Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los retos del Vaticano

Benedicto XVI vio la entronización del Papa por tv

Francisco felicita a su venerado predecesor por su onomástico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 5

Roma, 19 de marzo.

Benedicto XVI siguió hoy por televisión desde la residencia de verano de Castelgandolfo la misa de inauguración del pontificado de Francisco, quien durante su homilía tuvo palabras de afecto y gratitud para el ahora Papa emérito.

Joseph Ratzinger reside en Castelgandolfo, a las afueras de Roma, desde su renuncia el pasado 28 de febrero, pero se trasladará al Vaticano cuando se habilite un convento para él en el Estado pontificio.

Benedicto XVI, quien podrá vestir sotana blanca al igual que el Papa y conservará el título de Su Santidad, se ha mantenido alejado del público y no asistió al cónclave en el que fue elegido Francisco.

En una de sus últimas intervenciones como Papa, Ratzinger anunció que se mantendrá oculto al mundo y no interferirá en el pontificado de su sucesor.

La Plaza de San Pedro rompió hoy en un aplauso cuando Francisco, al principio de su homilía, recordó que el inicio de su pontificado coincide con la fiesta de San José, el santo de Joseph Ratzinger. Es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado predecesor. Le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud, afirmó.

Antes de comenzar la ceremonia de entronización, Jorge Mario Bergoglio llamó por teléfono a Ratzinger para felicitarlo por su onomástico.