Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los retos del Vaticano

Felicita vía telefónica a fieles que vieron la ceremonia en tv

Festejan en Argentina la unción del papa Francisco

Cristina Fernández no descarta una visita del pontífice a su país natal

Foto
Miles de fieles de distintos países se dieron cita para acompañar al jerarca de la Iglesia católicaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 4

Buenos Aires, 19 de marzo.

Decenas de miles de fieles acompañaron ante la Catedral Metropolitana de esta capital, después de una vigilia que comenzó anoche, la ceremonia en la cual se entronizó en el Vaticano al papa Francisco, el ex cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien se comunicó vía telefónica para enviar un mensaje a los argentinos.

Fue un momento emocionante cuando Bergoglio se comunicó en la madrugada con los religiosos de la catedral –ubicada frente a la histórica Plaza de Mayo– para enviar un mensaje a los asistentes agradeciéndoles su presencia y la vigilia: les pidió no tener odios ni miedo a Dios, que siempre perdona.

En tono coloquial, también habló de la necesidad de dejar de lado peleas, enfrentamientos y envidias. No le saquen el cuero a nadie, dialoguen, dijo el Papa, para expresar en términos porteños que no critiquen a nadie a sus espaldas.

En la conferencia telefónica le informaron al Papa que los asistentes habían reunido una enorme cantidad de alimentos no perecederos para enviarlos a comedores que funcionan en algunos barrios pobres y villas miserias, para dar de comer a indigentes o personas humildes, como él solicitó.

Fue un amanecer fresco, cuando a las 5:30 hora local se comenzó a transmitir en pantallas gigantes la primera misa celebrada por el nuevo Papa, el primero de América Latina en la historia.

En el momento en que dio su primera bendición, al final de la ceremonia religiosa, el silencio se quebró con un grito único: ¡Viva el Papa!, mientras los asistentes agitaban banderas argentinas y vaticanas.

Había gran cantidad de jóvenes, muchos de ellos integrantes de Acción Católica, que se mostraron entusiastas al recibir Bergoglio los símbolos de la autoridad pontificia: el palio y el anillo del pescador.

Fiesta nacional en las villas miserias y todas las provincias

En todo el país, en cada provincia sucedía lo mismo. No faltaron en el colorido homenaje las banderas del club San Lorenzo de Almagro, al que pertenece Bergoglio desde su juventud, y un mar de pancartas con la fotografía del pontífice que elevaban los más jóvenes.

En otro lugar, en la villa miseria (ciudad perdida) 21-14, que La Jornada visitó después de conocerse la designación de Bergoglio, dirigentes de La Cámpora, organización juvenil que apoya al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, también hicieron vigilias junto a los pobladores, quienes eran visitados con frecuencia por el entonces cardenal Bergoglio.

Así celebró La Cámpora la asunción del papa Francisco con la presencia de Mariano Recalde, Andrés Larroque y otros dirigentes del Movimiento Unidos y Organizados en la Villa 21-14, en el barrio de Barracas. Reunidos con los vecinos –todos conocidos por Bergoglio en sus visitas y misas en la Villa– en el Polideportivo San Blas, vieron la ceremonia entre mate, café y pan de dulce.

Esto pone en evidencia las diferencias existentes en sectores oficiales, especialmente entre militantes más activos y grupos intelectuales.

La Agencia Télam cubrió este acto, en el que estuvieron presentes otros dirigentes barriales, como Cristian El Pitu Salvatierra, de la Villa 15; Zunilda Martínez, de la Villa 21-24 e integrante de la junta vecinal, y Henry Huanca, de la Corriente Nacional Martín Fierro.

Foto
El papa Francisco saluda al cardenal Tarcisio Bertone, quien se desempeña desde 2006 como secretario del Estado Vaticano y fue ratificado en el cargo de manera provisional por Jorge Mario BergoglioFoto Ap

Martínez relató que el padre Bergoglio recorría siempre esta villa. Venía acá cada 8 de diciembre a hacer la procesión por el Día de la Virgen. Yo tomé con él mi comunión a los 10 años, dijo el también militante de La Cámpora, quien considera que el nuevo Papa acompañará a la presidenta (Cristina Fernández) en todos sus proyectos sociales y en favor de los pobres.

Este grupo de dirigentes y militantes barriales consideró que es muy importante para el pueblo argentino y para América Latina tener un Papa nuestro, un Papa latinoamericano.

Por su parte, María Elena Bergoglio –hermana del ahora papa Francisco– dijo que él sigue y seguirá siendo Jorge, y seguramente va a volver locos a los miembros de la seguridad, porque tiene esa opción de mantener contacto directo con todos.

También impresionó aquí que un cartonero (persona que junta cartón y papel de la basuras en las calles) y un maestro fueron invitados especialmente por Bergoglio y viajaron a Roma para estar cerca de él durante la ceremonia.

El nuevo Papa les dio un lugar cercano, que debía ocupar su familia, a estos dos trabajadores, como otro mensaje, pidiendo especialmente a la Presidencia que pudieran viajar a Roma.

El cartonero Sergio Sánchez, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, fue invitado especial y parte de la comitiva oficial. Recordó a los periodistas que Bergoglio siempre peleó por los pobres y (nosotros), siempre lo seguimos a todos lados y él nos sigue las locuras nuestras también. Peleamos juntos por los derechos del trabajador y contra el trabajo esclavo, dijo.

Estuvo junto a él José María del Corral, un profesor que trabaja en la vicaría de la Educación porteña.

Mientras, continúa el debate sobre el pasado de Bergoglio, con testimonios que se entrecruzan: algunos lo estigmatizan, pero surgen nuevas voces en su defensa, especialmente de quienes lo conocen desde hace años.

Canallada, vincular a Mario Bergoglio con la dictadura

Hoy el ex fiscal que juzgó a la juntas militares de 1985, Julio Strassera, calificó de una canallada lo que se dice de Bergoglio sobre su presunta vinculación con la dictadura militar (1976-1983).

Aseguró que nada lo ha señalado en las investigaciones que se hicieron para el informe que preparó en esos años un grupo de personas presididas por el escritor Ernesto Sábato, ya fallecido.

Por lo pronto, la relación de Bergoglio con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido cálida y, después de su encuentro informal de ayer, hoy fue la primera en saludar al papa Francisco. Después se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, y existe la posibilidad de que el Papa visite Argentina, cuando en julio próximo viaje a Brasil para una reunión de las juventudes, de lo que habló también hoy la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff con la mandataria argentina.