Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan en EU a político; fraude con acciones de Facebook
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 39

Nueva York, 19 de marzo.

Un ex candidato gubernamental para el estado de Oregon, Estados Unidos, fue arrestado el martes por su supuesto papel en el fraude a los inversionistas que habían esperado comprar acciones de Facebook antes de su salida a bolsa en mayo de 2012, dijeron autoridades federales.

Craig Berkman, de 71 años, mintió a los inversionistas diciéndoles que tenía acceso a las escasas acciones de Facebook antes de su salida a bolsa y de otras empresas de medios sociales, como LinkedIn, Groupon y Zynga, según dijeron en un comunicado el martes.

Pero a pesar de haber comprado acciones para los inversionistas tal y como prometió, Berkman realizó pagos tipo Ponzi a los primeros inversionistas y financió gastos de personal, entre ellos costos en caso de bancarrota, según el organismo regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que presentó un caso paralelo por la vía civil. El acusado recibió al menos 8 millones de dólares, según el abogado del Estado Preet Bharara en Manhattan.

Berkman exprimió de forma descarada el fervor del mercado que precedió a la anunciada salida a bolsa de Facebook y otras empresas de medios sociales para estafar a los inversionistas, utilizando su flujo de fondos como si fuera un cajero automático y pagar indemnizaciones a víctimas de anteriores fechorías, dijo Andrew Calamari, de la SEC.