Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa dice que toma en serio acusaciones a empleados en China, Rumania e Italia

Investigan en EU a Microsoft por sobornos a gobiernos extranjeros para tener contratos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 39

Seattle 19 de marzo.

El Departamento de Justicia estadunidense y la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) investigan acusaciones que indican que se habrían pagado sobornos a gobiernos extranjeros a cambio de contratos de software, según el periódico The Wall Street Journal. Las autoridades están analizando las declaraciones de un ex representante de Microsoft en China, así como las relaciones de la empresa con algunos socios en Rumania e Italia, indicó el diario en base a fuentes cercanas al caso.

Microsoft Corp reconoció que toma seriamente cualquier denuncia de mala conducta, luego del reporte sobre la investigación sobre potenciales casos de corrupción de sus empleados en China, Rumania e Italia. Tomamos seriamente todas las acusaciones que llaman nuestra atención y cooperamos totalmente en cualquier investigación gubernamental, señaló un portavoz de Microsoft, sin confirmar si estaba al tanto de alguna pesquisa en la materia.

El periódico The Wall Street Journal informó el martes que Microsoft era objeto de investigaciones tanto de parte del Departamento de Justicia como de la SEC. El Departamento de Justicia y la SEC no quisieron hacer comentarios de inmediato. “Los temas aparecidos en el Wall Street Journal son importantes, y es apropiado que tanto Microsoft como el gobierno los revisen”, escribió en un blog publicado en la página web de la empresa John Frank, asesor general adjunto de Microsoft.

Las acusaciones sobre China provienen de una fuente anónima, según el diario. Esta fuente reconoció que un ejecutivo de una filial china de Microsoft le pidió que ofreciera sobornos a funcionarios locales.

Pesquisas sobre potenciales violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) son bastante comunes entre las compañías estadunidenses.

En 2011, uno de los rivales de Microsoft, International Business Machines Corp, aceptó pagar 10 millones de dólares para resolver cargos de la SEC sobre obsequios inapropiados para autoridades gubernamentales en Corea del Sur y China, aunque todavía está esperando que un juez firme el acuerdo.

El Departamento de Justicia y la SEC presentaron 23 casos vinculados con la FCPA el año pasado, menos que los 48 del 2011 y los 74 del 2010, según estadísticas recopiladas por la firma de abogados Gibson, Dunn & Crutcher.