Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sesión solemne entregan medallas al Mérito Policial

Aprueban en la ALDF descanso de toda la Semana Santa para diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 44

Pese a la intensa carga de trabajo pendiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en un hecho inusual en ese órgano legislativo, los diputados se tomarán de descanso la semana mayor completa; de hecho, ayer suspendieron para hoy la primera sesión del segundo periodo ordinario, que estaba programada para que iniciara después de la sesión solemne en la que entregaron la Medalla al Mérito Policial 2012 a 18 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina.

Con la sesión solemne de ayer y la que realizaran hoy estarían cumpliendo la norma que los obliga a sesionar dos veces por semana. Según algunos legisladores consultados al respecto, ni siquiera hubo un acuerdo formal en la Comisión de Gobierno para cerrar la ALDF en Semana Santa, sino que se acordó de palabra.

En anteriores legislaturas los diputados realizan durante este periodo al menos una sesión previa al Jueves y Viernes Santo. El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, confirmó con un movimiento de cabeza que no habrá sesiones en toda la semana y se limitó a señalar que dicha comisión aprobó un calendario de sesiones.

Antes, durante una conferencia de prensa, el legislador comentó que se había hecho un balance y se tienen 113 iniciativas que se presentaron en el periodo ordinario anterior y alrededor de 20 en la Diputación Permanente, y la mayoría recayeron en las comisiones de administración y procuración de justicia y la de administración pública local.

Hace dos semanas los diputados de la Diputación Permanente decidieron posponer la sesión programada para el día 6 de marzo al día 11, debido a que no tendrían quórum por la ausencia de los legisladores perredistas, quienes asistieron a un congreso en Morelos.

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública y la Asamblea Legislativa del DF entregaron medallas al Mérito PolicialFoto Guillermo Sologuren

En la sesión solemne de ayer, a la que asistieron el procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, la ALDF reconoció con la Medalla al Mérito Policial 2012 a 18 agentes de ambas corporaciones, quienes se distinguieron por su compromiso y entrega en el cumplimiento de su deber, a cuatro de ellos en forma póstuma por haber fallecido en acción, aunque sólo se mencionó a tres: Enrique Jiménez Monroy, Reinaldo de la Cruz Chávez Delgado y Felix Osorio Albín, para entregar el galardón a sus familiares.

Además, de la SSP recibieron la medalla Ricardo Guerrero Ontiveros, Samuel Isaac Robles Esquivel, Jesús Enrique Coperena Parra, Jessica Jazmín Paredes Anaya, Juan Daniel Ruiz Coy, Luis Ernesto Ireta Marroquín, Joanna Sugey Vázquez Morales y Teresa Yáñez Cortés.

De la PGJDF, Alfredo González Álvarez, Cinthia Gisela Vázquez Martínez, Hugo Alejandro Trejo Torres, Israel Martínez Bermúdez, Oswaldo Ramírez Hernández y Jessica González González.

Ante el pleno, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, el panista Santiago Taboada Cortina, pidió rendir un minuto de aplausos a los uniformados caídos e hizo un reconocimiento a los titulares de la SSP y la PGJDF por dirigir de manera responsable los trabajos de seguridad y procuración de justicia de la ciudad de México, pero advirtió que también hay pendientes.