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Plantean la necesidad de pensar en formas de transporte público que los beneficien

No interesan a la población obras de infraestructura vial, según encuesta

Los microbuses y vagonetas, en mal estado e inseguros, señala investigador del Poli

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Los encuestados señalan que con la política de transporte pareciera que están atendiendo sólo a uno de cada 10 ciudadanos del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
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Un investigador del Politécnico señala que en la zona metropolitana del valle de méxico se realizan más de 6 millones de viajes en automóvilFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 45

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y especialistas en el tema presentaron ayer el Informe especial sobre el derecho a la movilidad en el Distrito Federal 2011-2012, el cual busca generar un cambio de enfoque hacia las personas y el uso del transporte público accesible y no hacia las grandes obras que benefician a los automóvilistas.

El titular de la CDHDF, Luis González Placencia, mencionó que, de acuerdo con la encuesta El poder del consumidor 2011, nueve de cada 10 personas dijeron no tener interés en las grandes obras de infraestructura vial que se hacen en la ciudad, porque simplemente no tienen ningún impacto en sus vidas y no las afecta de manera directa. El mismo porcentaje planteó la necesidad de pensar en otras formas de transporte público que sean más seguras y eficientes. Lo anterior quiere decir que la política de transporte pareciera estar atendiendo sólo a uno de cada 10 ciudadanos en el Distrito Federal.

Por su parte, el secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, señaló la importancia de modernizar el transporte concesionado, siendo que hoy un alto porcentaje de los viajes de transporte público se hacen en microbús, que es el peor calificado por los ciudadanos.

Apuntó la urgencia de cambiar el sistema de concesiones individuales a empresas, en las que los operadores tengan un salario fijo, prestaciones y capacitación, para que las unidades tengan un mantenimiento continuo, así como rutas y paradas establecidas y una imagen uniforme.

Esto lo lograremos integrando a los transportistas para la conformación de empresas, buscando el respaldo para el financiamiento, pero sobre todo ejerciendo nuestra función como gobierno regulador del servicio, aseveró.

Dijo que se considera crear un sistema que concentre los datos gubernamentales de transporte para ponerlos a disposición de los ciudadanos, con los que puedan generarse herramientas digitales que permitan simplificar la toma de decisiones para hacer un viaje.

En su participación, Javier Hernández Hernández, jefe de la carrera de ingeniería en transporte y profesor-investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que, de acuerdo con el Estudio Origen-Destino de 2007, en la zona metropolitana del valle de méxico se realizan más de 30 millones de viajes; 14.3 por ciento de los cuales se realizan casi 4 millones y medio de viajes en Metro y más de 6 millones en automóvil.

Advirtió que microbuses y vagonetas se encuentran en mal estado y son inseguros, y que es insuficiente el presupuesto para sustituirlos y reorganizarlos en empresas, lo que en las condiciones actuales podría tardar hasta 65 años.

El informe puede ser consultado en su totalidad en los sitios: [email protected] y movilidaddh.cdhdf.org.mx