Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría haber innovaciones en cuanto al celibato: Masferrer

La gestión del papa Francisco podría ser un pontificado de sorpresas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 41

La gestión de Francisco podría ser un pontificado de sorpresas, no sólo por ser un jesuita, sino también porque al ser latinoamericano podría intentar marcar la diferencia con otras gestiones papales, además de que ha evidenciado no ser tan ortodoxo en algunas formas, consideró el antropólogo y especialista en asuntos religiosos Elio Masferrer Kan.

En entrevista con La Jornada, el académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia apuntó que los jesuitas se caracterizan por tener buenas ideas, analizar las situaciones y ser estudiosos, por lo que podría inferirse que el cardenal Jorge Mario Bergoglio tiene la capacidad para sacar del hoyo a la Iglesia católica, y con esa esperanza lo eligieron Papa.

Refirió que si la Iglesia no estuviera en crisis, quizás los cardenales no habrían optado por un jesuita, porque son de armas tomar y pueden tomar medidas fuertes. Así que va a haber sorpresas, y no hay que dejarse llevar por estereotipos, porque lo que él ha sido o ha hecho hasta ahora puede no ser representativo de lo que vaya a hacer en adelante, ahora que es el jefe de la Iglesia.

No entrará al tema del aborto ni al de matrimonios del mismo sexo

El experto de origen argentino dijo que tampoco se puede esperar demasiado y que tal vez el papado de Francisco sea una gestión de modificaciones más bien de formas que de fondo, pero consideró que en asuntos como el celibato podría haber alguna innovación. Recordó que algunos sectores jesuitas han expresado la necesidad de revisar este tema. A lo que no le va a entrar es a los matrimonios de personas del mismo sexo ni al aborto.

Católicas por el Derecho a Decidir espera que atienda desigualdades

Católicas por el Derecho a Decidir confió en que el nuevo Papa atienda la realidad y necesidades de la feligresía en América Latina, especialmente las que tienen que ver con la desigualdad social y de género, la violencia y con la discriminación hacia lesbianas, homosexuales, mujeres y jóvenes.

Indicó que a pesar de que el pontífice ha hecho manifestaciones contra el aborto y los matrimonios homosexuales, “es una oportunidad única para que Jorge Mario Bergoglio recupere el espíritu del Concilio Vaticano II, atienda el sensus fidelium, que significa el llamado de los fieles, promoviendo la justicia social.