Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de una patología dual, cuya solución exige atención médica integral

Más de 70% de las personas con enfermedad mental consumen drogas: especialistas

En el departamento de siquiatría de la UANL se inició un programa específico

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 41

Querétaro, Qro., 17 de marzo.

Más de 70 por ciento de las personas que tienen alguna enfermedad mental también consumen drogas; la mitad, al menos una sustancia. Por lo tanto, hay una patología dual, cuya solución requiere de atención médica integral, afirmó Adelina Alcorta Garza, jefa del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Este representa un problema complejo identificado hace unos 25 años, y sobre el cual también está claro que no es una suma de síntomas, sino una combinación, y el curso de uno (trastorno mental o adicción) modifica el curso del otro, aseguró Mario Souza y Machorro, coordinador científico de la Academia Mexicana de Patología Dual.

Sin embargo, no existe en el país, salvo en algunas clínicas, como la de la UANL, un manejo que abarque los dos aspectos. Por el contrario, persiste la tendencia en el sistema de salud de atenderlos por separado, dijo.

Ambos especialistas participaron en el congreso birregional de la Asociación Siquiátrica Mexicana, que reunió a más de 600 médicos. Ahí, Alcorta comentó los resultados de un par de investigaciones realizadas en el nosocomio de la UANL, en las cuales se comprobó la coexistencia de padecimientos siquiátricos y consumo y abuso de sustancias.

En el caso de los adolescentes, se encontró que 39 por ciento de los que presentan un trastorno mental también utilizan alguna droga. De igual forma se detectaron algunos factores condicionantes, entre otros que los papás –uno o ambos– del paciente consumen alcohol (85 por ciento), fuman (66 por ciento), utilizan mariguana el papá o tío (31 por ciento), entre otros. Por eso, la atención de patología dual incluye a toda la familia.

Alcorta Garza recordó que en los años 80 se creía que los adictos no eran candidatos a revisión de problemas de carácter y emocionales, por lo cual no había atención ni registro de la problemática. En 2003 se reconoció a escala internacional la patología dual.

En el Departamento de Siquiatría de la UANL se observó que eran frecuentes los casos de personas con patología dual, por lo que se inició un programa específico.

En estos padecimientos influyen factores individuales, genéticos, biológicos y de personalidad. Es más común entre los adultos con esquizofrenia, depresión mayor, trastorno antisocial o límite de personalidad.

Un tratamiento clínico integral que aborde al mismo tiempo la enfermedad siquiátrica y la adicción requiere de un internamiento en hospital de 12 a 13 meses, señaló la experta, y con ello refutó la pretensión de servicios que limitan a unas cuantas semanas la atención nosocomial, apenas para la desintoxicación de la persona.

Con una terapia integral y de más largo plazo se ha demostrado que se logra la reincorporación del paciente a la actividad escolar y laboral por más de ocho años, aseguró Alcorta.

Souza y Machorro planteó que, tratándose de adicciones, resulta irrelevante la distinción entre sustancias legales e ilegales, pues en todos los casos son reflejo de alteraciones mentales, dañinas para la salud y su control requiere de la intervención de personal médico especializado.

Luego de referir los obstáculos que enfrenta el reconocimiento de la patología dual, comentó sobre los esquemas de tratamiento. Dijo que debe haber disponibilidad de opciones, lo cual en México no ocurre, apuntó.

Las prescripciones requieren ser individualizadas, tener una evaluación inicial y, después de establecer una alianza terapéutica entre el médico, el paciente y la familia, dar un seguimiento clínico y de resultados en la vida cotidiana.

Además del internamiento en los casos graves, una adecuada atención se mantiene en la consulta externa durante los siguientes dos a cinco años. Estos son algunos de los aspectos que incluyen un abordaje integral y eficiente. Souza reconoció que es complejo y difícil de cumplir, pero necesario para que realmente beneficie a los enfermos.