Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su debut en Fórmula 1, Esteban Gutiérrez ocupa el sitio 13

Raikkonen gana el Gran Premio de Australia; Checo finaliza 11

Nuestro coche no es todavía tan rápido como debe, explica Pérez

Foto
El finlandés Kimi Raikkonen cuidó sus neumáticos en las primeras vueltas, lo que le permitió hacer una parada menos que sus rivales y ganar la primera carrera de la temporadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 3

Melbourne,17 de marzo.

El veterano finlandés Kimi Raikkonen inauguró hoy la temporada de Fórmula 1 con una demostración de jerarquía al ganar el Gran Premio de Australia a bordo de su Lotus-Renault, por delante del español Fernando Alonso, segundo, y el alemán Sebastian Vettel, tercero. Fue una carrera muy dura en la que debutó el mexicano Sergio Pérez con la escudería McLaren y quien terminó en la posición 11.

Fue una carrera muy, muy dura. Hice una buena salida, lo que siempre es una ventaja, pero después de eso y aunque el equipo hizo un gran trabajo en la estrategia, no tuve el ritmo suficiente para hacer progresos significativos, explicó el mexicano de 23 años.

Sin embargo, estuve cerca de conseguir un punto, pero al final no pude alcanzar la décima posición. Terminar en el puesto 11 no es muy satisfactorio, pero creo que tanto Jenson (Button, que finalizó noveno) y yo hicimos buenas carreras, añadió Pérez.

Checo se refirió a las mejoras que debe completar McLaren para estar entre las grandes escuderías, su lugar habitual cada temporada, pero que en este comienzo de temporada pareció alejada.

Nuestros ingenieros son conscientes de que nuestro coche no es todavía tan rápido como debe. Pero sé que ahora soy parte del mejor equipo de la Fórmula 1 y estoy seguro de que mejoraremos rápidamente, concluyó el mexicano.

Al final nos quedamos fuera de la carrera por un lugar, pero estamos peleando en el campeonato, sabemos que todavía quedan muchas carreras, para Malasia espero que podamos mejorar; las caracterísitcas de ese circuito nos ayudarán en los planes que tenemos en este momento, esperemos que allá nos encontremos con los puntos, agregó.

Checo comentó que no hay mucho tiempo para arreglar el auto para la siguiente carrera, pero confió en que su equipo le permitiría salir adelante.

Otro mexicano, Esteban Gutiérrez debutó en el máximo circuito con un décimo tercer lugar.

Definitivamente me siento muy contento por haber terminado la carrera, fue muy importante y pudimos recuperar un poco de lo perdido ayer, resaltó Gutiérrez, después de que al inicio de la clasificación, el sábado, perdió el control del Saubery y se estrelló con un muro de contención.

Se impone la estrategia

El ganador del premio, el finlandés Raikkonen realizó una estrategia de cuidar sus neumáticos en las primeras vueltas de la carrera, decisión que al final le rindió frutos, ya que sus rivales debieron pasar por boxes tres veces, una más que el finlandés, quien largó séptimo y terminó por delante de todos.

Ese era nuestro plan antes de la carrera, yo tenía bastante confianza en que los neumáticos iban a funcionar bien, añadió Raikkonen tras ganar el vigésimo Gran Premio de su carrera con 12 segundos de ventaja sobre Alonso. Seis años atrás, en la temporada que lo vio campeón, también abrió el año ganando en Melbourne.

Alonso lideró la carrera durante varias vueltas, al igual que Vettel en el inicio, tras haber logrado la pole position horas antes en una clasificación concluida hoy debido al temporal del sábado.

El español estaba muy satisfecho, feliz tras una carrera que le hace pensar que este año el Ferrari será una ayuda y no un lastre para él.

Vettel, campeón mundial en las últimas tres temporadas, se mostró relajado y optimista pese a su tercer puesto.