Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tenista español dio cuenta de Juan Martín del Potro y la rusa de Carolina Wozniacki

Ganan el torneo de Indian Wells Rafael Nadal y Maria Sharapova

Es el tercer título conseguido por el ibérico tras regresar a las canchas hace un mes

Foto
Maria Sharapova venció por parciales similares de 6-2 a la tenista danesa WozniackiFoto Ap
Foto
Rafael Nadal vino de atrás para vencer al argentino Juan Martín del PotroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 2

Indian Wells, EU, 17 de marzo.

El español Rafael Nadal y la rusa Maria Sharapova conquistaron este domingo el título de su respectiva rama del torneo de tenis de Indian Wells, al derrotar en las finales al argentino Juan Martín del Potro por 4-6, 6-3 y 6-4, que para el ibérico es el tercer título desde su retorno tras recuperarse de su lesión el mes pasado y el primero en cancha dura desde Tokio en 2010, y en la femenil a la danesa Carolina Wozniacki 6-2 y 6-2.

Con tres títulos y una final en cuatro torneos, Nadal cierra la primera fase de su exitoso regreso, tras más de siete meses lesionado.

Ahora se tomará una pausa que le hará faltar la próxima semana al torneo de Miami para descansar y preparar la temporada europea en arcilla.

Empecé fantástico, pero luego él (Del Potro) fue más agresivo, y yo quise serlo aún más y cometí demasiados errores. Luego jugué más a su revés y un poco más lento y terminé haciendo un partido fantástico, resumió el español tras el encuentro ante Del Potro.

Corrí a pelotas como no pensé que fuera capaz de hacerlo de nuevo hace tres semanas. He pasado por duros momentos en estos meses, pero el regreso es increíble, agregó Nadal.

Voy a ganar mucha confianza con estos títulos, especialmente con éste, en el que he ganado a tres top 10, añadió Nadal, que lamentó no ir a Miami la próxima semana. Tras cuatro semanas necesito un poco de descanso, nunca pensé que jugaría todos los partidos posibles desde mi regreso, justificó el tenista.

Con el título de hoy en Indian Wells, el número 53 de su carrera, suma ya 22 trofeos de torneos de categoría Masters 1.000, por lo que rompe el empate que tenía con el suizo Roger Federer como tenista con más triunfos en este tipo de eventos, los segundos más importantes después de los cuatro Grand Slams.

Recuperación total

Tras batir a Roger Federer y Tomas Berdych, Nadal dio hoy una nueva muestra de su recuperación con un partido más difícil y remontando a un rival, Del Potro, que llegaba de vencer al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y al británico Andy Murray, tercero del escalafón.

Del Potro, experto en remontar en Indian Wells, lo hizo hoy como ya lo había hecho ante Murray y Djokovic. Empezó el partido pasivo, lo que no perdona el español, que se escapó 3-0 y tuvo dos puntos de break para el 4-0.

Pero entonces, la derecha del argentino empezó a calentarse bajo el sofocante sol del desierto de California e hizo estragos. Nadal se vio impotente, limitado a correr de un lado a otro devolviendo los golpes del argentino, perfectamente acomodado dentro de la cancha.

Del Potro ganó ocho de los nueve juegos siguientes, lo que le valió ganar el primer set por 6-4 y adelantarse con 2-0 en el segundo ante un ibérico con muchos errores.

Pero el tenista español nunca se dio por vencido y devolvió el parcial con cinco juegos seguidos: del 3-1 en contra al 6-3 a favor.

Nadal, más ligero de piernas que su rival, logró el rompimiento en el tercer set y obligó a Del Potro a darle la vuelta si quería lograr el título.

Con 5-3 a favor, el español dispuso al resto de tres puntos de partido que levantó Del Potro para ganar el juego y obligar al español a sellar el triunfo con su servicio.

¿Remontaría el argentino? Quedaba más final y los 15 mil aficionados se quemaban las manos aplaudiendo.

Nadal, sin embargo, no dio más esperanzas y con su cuarto punto de partido celebró el título gracias a un error de Del Potro.

Por su parte, Sharapova, segunda favorita (y que podrá superar a la número dos del escalafón, la reciente ganadora del Abierto de Australia, la bielorrusa Victoria Azarenka), superó a Wozniacki, octava sembrada, con lo que logró el vigesimoctavo título de su carrera y el primero desde que ganó el año pasado Roland Garros.

Esto es el resultado del trabajo... se ve en estos momentos, dijo una sonriente Sharapova. Al final sientes que todo ha sido recompensado.

La rubia rusa agregó: Resulta por momentos que el trabajo es duro, pero es el trabajo. En comparación con hace siete años, estoy más tranquila en la victoria que en la derrota, he pasado por muchas cosas y mi lesión (en el hombro en 2008-2009) cambió mi visión de las cosas.

Para Sharapova su mayor deseo para el resto de la temporada es mantenerse saludable.

Por su parte, Wozniacki, también ex número uno mundial y campeona de Indian Wells en 2011, veía frustada su segunda final consecutiva en este torneo.