Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Corral fue claro: hay que limpiar al partido de vicios

Los panistas de a pie se rebelaron contra sus cúpulas
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 7

Los panistas de a pie se rebelaron con sus cúpulas. Gustavo Madero, calderonistas y líderes de otras corrientes no salían del asombro cuando vieron cómo miles de delegados alzaron sus papeletas con el sí de color azul apoyando la propuesta de Javier Corral para elegir a los dirigentes nacional y estatales del partido mediante voto directo.

Por gandallas y no querer negociar (los maderistas) descuidaron lo importante y perdieron todo, comentaba un calderonista sobre la reforma que tampoco fue del agrado de su grupo, porque rompe con esta democracia de notables que había marcado los 74 años de historia del partido, donde los consejeros ponían a los presidentes. Para entonces el grupo de Felipe Calderón ya había sido planchado en la votación central para aprobar los estatutos en general, rechazando su propuesta de devolverlos.

Todo ocurrió en instantes. Corral subió por segunda vez a la tribuna de la Arena Ciudad de México –durante la 17 asamblea del PAN, la primera tras la orfandad de poder– y planteó que debían limpiar al partido de vicios, distorsiones y de decisiones grupales.

En el PAN es donde más se necesita el voto directo. Vamos a la democracia directa en la elección de dirigente, exclamó para convencer a cerca de 10 mil delegados de reformar el artículo 11.

¡Sí!, gritaron varios asistentes y levantaron sus papeletas.

Es mayoría simple. Sí se acepta, a discusión, declaró la presidencia de la mesa.

El consejero de Jalisco, Herbert Taylor, habló en contra y advirtió que si se abría a la militancia la elección de dirigentes corrían el riesgo de ser cooptados y entregados al PRI sistema.

Pero las argumentaciones de Corral pesaron más y en poco tiempo la propuesta ya había sido aprobada por los militantes.

Fueron los cinco minutos más transformadores de Acción Nacional en los tiempos recientes, definía un sonriente Fernando Canales Clariond, desde la primera fila de la zona VIP, donde se concentraron integrantes de la llamada tercera vía, el grupo que busca ser la opción entre maderistas y calderonistas.

Canales narró que la propuesta surgió de muchas reuniones sostenidas después de perder la Presidencia en 2012. De hecho, Josefina Vázquez Mota, la candidata derrotada, y quien ha tenido pocas apariciones, esta vez sí estuvo presente e incluso se acercó a Madero poco después de declarar inaugurada la asamblea para anunciarle que iban a impulsar el voto directo en la elección de dirigentes.

En presencia de Canales, Madero respondió a Vázquez Mota que prefería mantener el sistema actual, donde el consejo elige a los dirigentes, pero planteó que eran libres de presentar su proyecto a la asamblea.

Para las familias custodias del panismo no era nueva esa propuesta. Esta idea la planteó Javier en el CEN, fueron cuatro votos a favor y 27 en contra, pero la volvió a presentar a la asamblea y provoca una transformación radical en la historia del partido, explicaba Juan José Rodríguez Prats, aún con cara de incredulidad por lo sucedido.

Sentados en la misma fila Juan Carlos Romero Hicks y Canales Clariond intentaban conversar con Corral, pero éste se paraba constantemente a atender a los panistas que llegaban de todos lados a felicitarlo y a tomarse fotografías con él.

Foto
Sorpresas en la Arena Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López

Se convirtió en la figura central en una asamblea con marcadas ausencias de liderazgos tradicionales. Ni el ex presidente Felipe Calderón ni su esposa, Margarita Zavala –mucho menos Vicente Fox, que ya no forma parte del partido–, tampoco fueron el Jefe Diego ni los ex presidentes Luis H. Álvarez, Germán Martínez ni César Nava.

Panistas críticos con la conducción del calderonismo y de los maderistas estaban contentos. Rodríguez Prats explicó que el error de Madero fue querer resucitar una propuesta ya descartada por el CEN de conformar el Consejo Nacional con mayor participación de los comités estatales y así buscar su relección.

“Entonces acá se filtró esa intención, entonces los panistas dijeron: ‘ni el consejo ni los estados, nos vamos a elección directa’. Cuando se votó esta opción el rostro de Madero estaba desencajado, porque si tenía alguna esperanza de relegirse se dio cuenta que es imposible”.

Con tal de derrotar a Madero los calderonistas aceptaron el triunfo de Corral. Es un tema de Javier y Josefina que es abusada lo revive, porque ve la posibilidad de competir, pero nosotros tenemos a Margarita Zavala y a Cordero con fuerza nacional, comentaría un calderonista.

Quieren tronar la asamblea

Aunque Corral logró esta histórica reforma no parecía estar muy contento. En algún momento se acercó a Canales y expresó fuerte: Quieren tronar la asamblea, porque observaba cómo se vaciaban las tribunas de delegados en lo que interpretó como un intento de romper el quórum.

Cumbre en los camerinos

Después de siete horas de permanecer en el lugar muchos delegados deambulaban por los pasillos con sus cestas desbordadas de palomitas y refrescos. La preocupación de Corral era que Madero, al verse derrotado, intentara romper el quórum para invalidar la asamblea.

Pero la militancia ya había rebasado a los tradicionales grupos panistas y Madero no tuvo otra opción que convocar en los camerinos del recinto al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a dos reuniones urgentes para definir el camino seguir.

A las 17 horas en las gradas gritaron: No hay quórum. Concluida la última reunión con el CEN, Madero decretó lo que ya era evidente y que por la magnitud de los cambios debían convocar a una nueva asamblea. Ante la posibilidad de que se anulara la asamblea –de hecho algunos panistas como Juan Marcos Gutiérrez detectaron irregularidades en los procedimientos y vieron plan con maña– Héctor Larios, uno de los tres presidentes de la mesa, le corrigió la plana a Madero y llamó a contar a los delegados para confirmar que no había quórum.

Con los rostros desencajados, los integrantes de las cúpulas parados en el estrado cantaron el himno del PAN, mientras un calderonista expresaba: Este consejo fue desastroso, se nos fue de las manos. Para los delegados no, porque consiguieron romper con una democracia de cúpulas. Ahora ya no habrá que hacer campaña entre los 400 panistas del consejo, sino entre los miles (400 mil) que están en el padrón, resumió Santiago Creel.