Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vázquez Mota rehúye hablar del caso Gordillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 7

Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN, calificó la gestión del presidente Enrique Peña Nieto como un gobierno de claroscuros. Subrayó la importancia que tiene para el país la reforma constitucional en materia educativa que permitirá continuar en la construcción del modelo que requiere el país.

Entrevistada en el marco de su participación en la 17 asamblea panista, la ex secretaría de Educación Pública fue insistentemente cuestionada acerca de la aprehensión de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, pero omitió cualquier comentario, revirando de inmediato que lo importante es que las reformas a la legislación secundaria sean acordes con el espíritu de la modificación constitucional.

–Para mí lo más importante ahora es que se haya aprobado la reforma constitucional en materia educativa. Creo que lo más urgente es que la legislación secundaria realmente garantice la mejor educación, a los maestros el reconocimiento a aquellos que desempeñan con compromiso su tarea y que garantice al país una plataforma educativa como la que por años hemos venido buscando –atajó.

–¿Le satisface la captura de la maestra Gordillo? –se le insistió.

–A mí lo que me satisface es saber que tenemos una reforma educativa y que podemos tener una ley secundaria a la que aspiro y que esté a la altura de lo que México merece –evadió de nuevo quien estuvo confrontada con Gordillo cuando fue titular de la SEP.

Sobre el gobierno de Peña Nieto consideró que ha sido una gestión de claroscuros: “doy la bienvenida a la voluntad de construir acuerdos, pero hay hechos que en lo particular expreso una profunda preocupación, y que no debemos dejar pasar por alto. Menciono uno: la declaración de bienes que se hizo en su momento.

En estos años que llevo en la política no había visto una declaración de bienes que hablara de donaciones de casas, de joyas y que no se explicaran ni el monto de los mismos ni la causa o lo que se pidió a cambio de las donaciones, censuró Vázquez Mota.

Por ello planteó que el PAN debería asumir mayor nivel de exigencia en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas de aspectos como el mencionado, donde no veo esa rendición de cuentas y transparencia que no se pueden pasar por alto ni podemos ser omisos en denunciarlos y en exigir explicaciones puntuales.

–¿Buscará la dirigencia nacional?

–Para mí lo más importante es buscar la fortaleza de mi partido, la unidad de mi partido. Quiero ser un factor de unidad en Acción Nacional, porque sin la unidad del partido, lo demás no lo lograremos en los plazos y la manera en que queremos.