Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imposible, revertir lo aprobado, dice Madero ante el cierre de la sesión
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 5

Apenas había concluido de forma abrupta –por falta de quórum– la 17 asamblea extraordinaria del PAN y su dirigente, Gustavo A. Madero, se apresuró a reivindicar su validez legal y los acuerdos: No, no; lo aprobado ya está. Esto no es la intención de nadie, no es posible revertir los artículos que ya fueron aprobados.

–Pero, ¿no podrían anularse?

–No, no, no. Aquí ustedes conocen nuestro partido, hay muchas impugnaciones, pero hasta ahorita esta asamblea, si ustedes saben, tenía tres impugnaciones –respondió Madero.

La asamblea concluyó ante la persistente salida de los militantes, pero Madero intentó explicar: “El quórum se rompe porque es una reforma de gran calado, son más de 131 artículos, más los transitorios.

Llevábamos más de 10 horas y la mitad de artículos. Por eso, además de que todos entendieron que lo ya aprobado implica que todos los próximos artículos se revisen en función de la lógica de los cambios que se incluyeron y ya son materia en firme, como es el voto de los militantes para elegir candidatos, para elegir dirigentes de los comités estatales, municipales y el nacional.

Aseguró que con esta última reforma se generará un cambio mayúsculo en la vida de nuestro partido, en el funcionamiento interno. Yo no veo malo que la asamblea interrumpa momentáneamente su proceso para que sean analizados los artículos que faltan y puedan armonizarse con los cambios ya aprobados.

Sostuvo que con estas modificaciones se inicia un nuevo ciclo en el PAN, que exige mayor participación, mayor apertura, mayor involucramiento en la vida democrática de nuestro partido al interior.

A manera de justificación, exaltó los alcances de la asamblea que, dijo, estuvo pletórica, con casi 10 mil asistentes que discutieron el proyecto de estatutos. Hoy se aprobaron cambios muy importantes, algunos que ya estaban previstos en el proyecto que se distribuyó; otros habían sido rechazados en algún momento del proceso, pero es la asamblea nacional la que nos dice qué proyecto va a quedar en definitiva.

Señaló que los estatutos panistas vigentes establecen requisitos de quórum muy estrictos, pues la aprobación de reformas requiere dos tercios de la asistencia. La demanda de quórum es muy elevada y con facilidad, dijo, se puede romper después de horas de discusión.

–¿Cuándo cree que puedan retomar los trabajos?

–Tengo reunión del CEN el próximo martes. Ahí seguramente discutiremos esta situación y veremos el proyecto, el plan de trabajo para seguir avanzando en esta reforma de estatutos.

–¿Se reanudaría las próximas semanas o meses?

–Tiene que continuarse rápido esto. No puede postergarse mucho, porque el partido está ahora en un impasse. Seguimos teniendo estatutos vigentes, pero ya hay aprobado en lo general y en lo particular un buen número de artículos. Tenemos que terminar este proceso a la brevedad para poder tener certidumbre jurídica y seguir avanzando. El PAN necesita claridad.