Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de siete horas de debates, se disolvió el quórum; no hay fecha para reanudar

Vuelco en el PAN: líderes por voto directo; queda trunca su asamblea

El nuevo método estaba fuera de programa, pero fue acogido por abrumadora mayoría

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 5

De manera sorpresiva, la 17 asamblea nacional extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN), convocada para reformar sus estatutos, aprobó ayer un cambio radical en la forma de elegir a sus dirigentes. Ahora los presidentes del instituto político, tanto a escala nacional como estatal y municipal, serán electos por voto directo de la militancia y ya no por el Consejo Nacional, integrado por cerca de 400 notables del blanquiazul.

Horas después, otra sorpresa se presentó en la Arena Ciudad de México: la suspensión de la asamblea por falta de quórum. Para las seis de la tarde 14 delegaciones estatales no cumplían con la asistencia mínima requerida –dos terceras partes de los militantes registrados–, de manera que no se logró tener al menos 22 delegaciones estatales integradas plenamente, para dar validez a los trabajos de la reunión.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, sostuvo que el estatuto permite como máximo 10 delegaciones sin la presencia necesaria de delegados. Héctor Larios, conductor de la asamblea, resaltó entonces la imposibilidad de continuar con el acto, el cual se reanudará cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convoque de nuevo, en fecha aún incierta, para terminar de desahogar la discusión de la mitad de los 98 artículos reservados de un total de 131 de la propuesta de reforma.

Un comité que para entonces había celebrado tras bambalinas dos reuniones de emergencia para analizar las implicaciones que tendrá la nueva forma de elegir a los dirigentes. En el ínterin de los encuentros se rompió el quórum.

Fuentes panistas ofrecieron dos explicaciones: las cabezas de grupo ordenaron la salida de los asistentes, para suspender la reunión, pues ahora hay que hacer un rediseño en la organización del partido. Y la otra lectura fue el hartazgo y cansancio de la militancia tras siete horas de debates.

Antes, alrededor de las 3 de la tarde, se había aprobado la elección directa de dirigentes. La propuesta fue presentada ante unos 6 mil delegados por el senador Javier Corral, pero no sólo él fue el impulsor; también fue promovida por diputados y ex diputados, así como la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quienes suscribieron una carta al respecto, y esta última se lo planteó directamente a Madero, informaron fuentes del blanquiazul.

En el proyecto de reforma a los estatutos del PAN no se incluía ningún cambio en la forma de elegir a las autoridades del instituto, de manera que para la mayoría de los presentes en el inmueble, fue sorpresiva la iniciativa, pero de inmediato la hicieron suya y la aprobaron por abrumadora mayoría.

La modificación es histórica, pues desde su fundación, hace 74 años, la elección de las dirigencias siempre fue producto de un órgano representativo de la militancia: el Consejo Nacional, cuyos integrantes se elegían mayoritariamente en asamblea nacional.

Foto
Momento en que se aprobó la propuesta del senador Javier Corral de elegir a dirigentes por voto directoFoto José Antonio López

Corral planteó que había llegado el momento de dar a la militancia el poder democrático de elegir directamente a sus líderes, y luego de haber logrado una sanción favorable a la propuesta, se congratuló por lo alcanzado, pues así se desarticula la lógica de las facciones. Las cabezas de las corrientes se mostraron preocupadas ante este cambio radical, que las obligará a modificar la organización interna.

El acuerdo se aprobó cuando Madero ya había logrado en fast track la aprobación en lo general del proyecto de reforma estatutaria, ante la infructuosa oposición de los calderonistas. Sólo tres hablaron en contra.

Juan Marcos Gutiérrez, ex subsecretario de Gobernación, censuró la centralización de decisiones y sugirió que la iniciativa alentaba la conformación de un politburó en el peor estilo del comunismo.

Gabriela Ruiz del Rincón condenó que los estatutos propuestos alienten la designación de candidatos, ya que ello atenta contra el espíritu del PAN y deja a capricho de los dirigentes las postulaciones.

La senadora Gabriela Cuevas dijo que la designación ya no será un método extraordinario, sino una opción más para seleccionar a los abanderados. Lo que necesitamos es definir reglas para ganar elecciones, porque venimos de perder la Presidencia, tener menos senadores, menos diputados y menos gobernadores, agregó. Lamentó que se les tildara de mentirosos. Ello luego de que Romero los acusó de faltar a la verdad en sus críticas, porque no mencionaron un solo artículo donde se hable de la centralización del poder.

Como preámbulo de su propuesta para empoderar a la militancia, Corral defendió vehementemente la reforma estatutaria que se daba en contraste con las recientes modificaciones en el PRI, para restaurar el poder del presidente de la República dentro de su partido.

Pidió a los delegados actuar con responsabilidad, pues no se vale que al modificar las normas internas se piense en el bien personal y en qué gana una corriente y qué pierde otra. No estamos para que en esta reforma se dirima la disputa interna, sino para responder a México y tener mayores vínculos con la sociedad.

También contra lo propuesto, los asambleístas decidieron que la elección de los integrantes del Consejo Nacional se realice en asambleas estatales y no en la nacional.

Sin la presencia de grandes figuras del PAN, como Francisco Barrio, Diego Fernández de Cevallos, y ex dirigentes como César Nava y Germán Martínez, el candidato a la gubernatura de Baja California, Francisco Kiko Vega, emergió como uno de los oradores principales al arranque de la reunión caracterizada por el poco entusiasmo de las bases.