Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías comunitarias
En SLP sólo coadyuvarán con agentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 3

San Luis Potosí, SLP, 16 de marzo.

A diferencia de los llamados grupos de autodefensa que han surgido en los estados de Michoacán y Guerrero, habitantes del ayuntamiento de Matlapa, San Luis Potosí, conformarán grupos ciudadanos que actuarán como coadyuvantes de las corporaciones policiacas, informaron autoridades de esta localidad, ubicada a 375 kilómetros de la capital.

La participación de estos grupos civiles estribará en auxiliar a las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, las cuales continuarán con sus responsabilidades y obligaciones, por lo que no estarán armados ni podrán llevar a cabo detención alguna, además de que serán orientados en materia de derechos humanos, explicó el secretario de la comuna matlapense, Moisés Hernández Sagahón.

Matlapa es una pequeña comunidad de 30 mil habitantes, mayoritariamente indígenas, ubicada al sureste del estado, en la zona huasteca. A últimas fechas se ha visto afectada por la delincuencia organizada, motivo por el cual sus habitantes decidieron organizarse con el apoyo de las autoridades establecidas.

Esta semana, pobladores de Barrio Arriba, Nuevo Tepetzintla y Cuichapa solicitaron permiso al al secretario ejecutivo de seguridad pública, Gerardo Dimas Pérez, para conformar grupos de vigilancia, los cuales serán electos mediante asamblea.