Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías comunitarias
Libera la PGR a 20 de los 21 retenidos por guardias de Buenavista Tomatlán

El levantamiento de autodefensa trastocó la vida cotidiana en La Ruana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 3

Buenavista Tomatlán, Mich., 16 de marzo.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán liberó a 20 de las 21 personas que habían sido retenidas por guardias comunitarias en el municipio de Buenavista Tomatlán.

La dependencia señaló que sólo una persona quedó en calidad de detenida, ya que se detectó que cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos, a donde será extraditado. Al resto no se le pudo comprobar delito alguno.

En tanto, en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto de este municipio, conocida como La Ruana, la vida cotidiana de la mayoría de sus más de 15 mil habitantes se trastocó el pasado 24 de febrero, cuando surgió un levantamiento armado de autodefensa para enfrentar el crimen organizado, lo que dio un vuelco a la actividad económica, que gira en torno a la cosecha y empaque de miles de toneladas de limón.

Se calcula que en esta región del valle de Apatzingán hay más de 10 mil hectáreas sembradas de este cítrico, cada una de las cuales produce anualmente 14 toneladas; en promedio los productores poseen ocho hectáreas. Hay una decena de empacadoras y más de 10 mil jornaleros se dedican a esta actividad, con un salario diario de 150 pesos, y se han asentado en la periferia de la ciudad y en comunidades vecinas.

La cosecha está frenada y las empacadoras se encuentran cerradas desde hace más de dos semanas por las amenazas de los pistoleros de que las incendiarán, dijo un ejidatario que se ha sumado al movimiento de autodefensa, quien solicita al gobierno federal que establezca una base militar o de operaciones mixtas para garantizar la seguridad de las gasolineras y empacadoras. Somos pequeños productores y miles de familias viven al día, agrega.

El jueves hubo tolvaneras y fuertes vientos en la población y por la tarde llovió; viernes y sábado las calles amanecieron húmedas bajo un cielo nublado, mientras hombres y mujeres que utilizan motocicletas como principal medio de transporte se desplazaban constantemente .

En La Ruana, 80 por ciento del comercio funciona normalmente. Llegan camiones distribuidores de refresco, descargan calzado en la zapatería, el puesto de birria está abarrotado y el olor a comida llega de la fonda de la calle principal. Las madres dejan a sus hijos en las escuelas.

El viernes, los policías comunitarios volvieron a instalar un retén en el acceso al poblado y reforzaron las barricadas en el otro extremo del pueblo, en la salida a la brecha que conduce al municipio de Aguililla; los integrantes de la autodefensa van y vienen en motocicleta para evitar ser sorprendidos por la delincuencia.

Uno de los policías comunales que se encuentra en la salida a Aguililla, donde tienen su base principal, comentó que la gente los apoya: ya no nos falta comida y están enviando dinero.

El vocero de la defensa comunal recordó que el jueves, cuando entregaron a los vigías de una banda de la delincuencia organizada, la gente aplaudió, porque sabe que se está sacudiendo a delincuentes que apoyaban a quienes cobraban cuotas a todos los comerciantes.