Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías comunitarias

Autodefensas hallan tres cuerpos en fosas clandestinas; siguen buscando

Se cuidará que sólo operen en sus comunidades: Ángel Aguirre

Levantan a tres integrantes de la Upoeg, denuncian familiares

Foto
Asamblea informativa en Ayutla de los libresFoto Fernando Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 4

Chilpancingo, Gro., 16 de marzo.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que durante la reunión regional de seguridad efectuada la noche del viernes entre dependencias federales y estatales de la zona centro del país, se abordó el tema de las autodefensas y policías comunitarias que se han organizado en esta entidad.

Les compartí el decreto que se ha preparado y se refrendó la determinación de cuidar que estos grupos no salgan del ámbito de su jurisdicción, que como señala la ley, sólo puedan operar en sus comunidades indígenas.

Asistieron al encuentro el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y autoridades militares y civiles.

En tanto, dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) informaron que encontraron los cuerpos de tres personas, víctimas de la delincuencia organizada, en las inmediaciones del municipio de Ayutla de los Libres, en fosas separadas a una distancia de 20 metros cada una.

Los responsables del sistema de seguridad y justicia ciudadana de Ayutla, dependiente de la Upoeg, dijeron que se pudo identificar a David Cisneros Neri, quien fue levantado por pistoleros desde el pasado 29 de noviembre.

Dijeron que continuarán las excavaciones –empezaron desde el jueves pasado– este fin de semana, ya que creen que podría haber más cuerpos enterrados.

Por otro lado, se informó que el pasado 12 de marzo, en la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, en la zona norte, Flora Bahena, Fabián Lagunas Ramírez y Jesús Muñoz Bailón, promotores de la Upoeg, fueron levantados por desconocidos y aún siguen privados de su libertad.

Familiares de los desaparecidos dijeron que el gobierno del estado no ha intervenido en la investigación y búsqueda de sus parientes, pese a que lo solicitaron.

Rambién acusaron al alcalde de Cuetzala del Progreso, el perredista Feliciano Álvarez Mecino, de la desaparición de Lagunas Ramírez, ya que como promotor de la Upoeg en el pueblo, encabezó movilizaciones el 22 de febrero en Chilpancingo, y el 5 de marzo en Iguala, donde lo denunció de cobrar un impuesto de 450 pesos a los comerciantes de las comunidades, y de pretender sacarlos del padrón de fertilizante en represalia porque se estaban manifestando en su contra.

En otro hecho, Prócoro Valente Gil, dirigente campesino en la región de Tecoanapa, denunció que el jueves por la tarde un grupo de la autodefensa armada que iba encapuchado, perteneciente a la Upoeg, incursionó de manera violenta en el poblado de El Carrizo, presuntamente porque perseguía a un delincuente, y amenazó a los campesinos a su paso debido a que abandonaron la Upoeg, dijo.