Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Bergoglio

E

l Papa argentino y peronista: el pontífice Francisco da para todo en su país y La Nación dice que se llevó a Roma la camiseta de San Lorenzo (club del cual es hincha y socio), firmada por todos los jugadores, y un trozo de tablón del estadio. Como Clarín, publica muchos desmentidos de gente muy ligada a él, cuando era arzobispo, sobre su apoyo a la represión de la dictadura. Ambos diarios, así como Página 12, informan sobre las declaraciones de júbilo de muchos dirigentes del gobierno, entre los cuales el ministro de Comercio Interior, por el nombramiento de un Papa argentino y peronista (como dicen los carteles que, con la efigie del jesuita, hizo pegar el Partido Justicialista en todo Buenos Aires). Bergoglio, en efecto, nunca ocultó sus simpatías por la derecha peronista. Página 12, mientras tanto, informa en primera página sobre la desmentida vaticana a los artículos de su colaborador (y ex amigo de Bergoglio) Horacio Verbitsky, que califica de excesiva, y esboza una retirada honorable con artículos más en la línea del intento oficial por llegar a buenas relaciones con el Vaticano. La presidenta Cristina Fernández viajará el lunes a Roma y el Papa le concederá la primera audiencia. ¿Para borrar las disputas anteriores ella lo llamará Pancho?

* * *

Varias I: El departamento de Oruro, en Bolivia, está en huelga indefinida y con bloqueo de los caminos en protesta por el cambio de nombre del aeropuerto local Juan Mendoza que pasará a llamarse Evo Morales, afirma El Diario. Agrega que el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana exige una respuesta favorable a sus demandas en 10 días y se declaró en estado de emergencia. La Razón, también de Bolivia, informa que el 5 de abril en Chiquitos, Perú, Evo Morales, Ollanta Humala, Sebastián Piñera y Dilma Rousseff inaugurarán el corredor bioceánico.

* * *

Varias II: El chileno El Mercurio informa que, ante el retorno de Michelle Bachelet para presentarse como candidata a la presidencia, la derecha promueve a Andrés Allamand y a Laurence Golborne. También habla del corralito en Chipre, impuesto por la Unión Europea, con una tasa de 9.9 sobre los depósitos bancarios mayores a 100 mil euros y de 6.75 sobre los demás (para recoger 5 mil 300 millones de euros a costa de los ahorristas). Los peruanos El Comercio y La República votan no a la destitución de Susana Villarán de la alcaldía de Lima, y Expreso, en cambio, vota , con toda la derecha recalcitrante. Los venezolanos Últimas Noticias, El Universal y El Nacional publican declaraciones de Capriles que responsabiliza a Maduro de lo que le pueda suceder. El paraguayo ABC, por último, comunica una encuesta según la cual Fernando Lugo tendría 12 por ciento de votos para el Senado.