Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente puso en marcha la colecta anual de la Cruz Roja

Peña: labor de organizaciones sociales, muestra de democracia participativa

Destaca trabajo de voluntarios, pues llegan a donde el gobierno aun no

Foto
Durante la ceremonia con la que dio inicio la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto entregó más de un centenar de ambulancias al organismo. En la imagen, el mandatario hace funcionar la sirena de una de las unidades de auxilioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 13

Al poner en marcha la colecta anual de la Cruz Roja, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la labor de organizaciones sociales y de voluntarios, pues emprenden acciones complementarias a las del sector público e incluso llegan ahí donde el gobierno aún no tiene suficiente cobertura.

Esas actividades, añadió el mandatario, son clara muestra de una democracia participativa y van mucho más allá de una simple democracia electoral.

De ese modo, en la ceremonia donde se tomó protesta al nuevo presidente nacional de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas, y la señora Angélica Rivera de Peña recibió el nombramiento de presidenta honoraria de Cruz Roja Mexicana, también se entregaron 110 nuevas ambulancias, que serán distribuidas en algunas de las más de 500 delegaciones estatales.

En su mensaje, el presidente Peña resaltó que la labor de la Cruz Roja es de los ciudadanos y para los ciudadanos. Ese ánimo de participación democrática es el que necesita México para concretar los grandes cambios que demanda el país. Eso es lo que queremos hacer desde el gobierno: unir esfuerzos y voluntades para prevenir violencia y delincuencia, para superar el hambre y la pobreza y para dar una educación de calidad. Y enseguida insistió en el interés de su administración por mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad y las instituciones.

Exhortó a los mexicanos a aportar a esta acción recaudatoria anual de la Cruz Roja porque con la suma de acciones ordinarias se pueden obtener resultados extraordinarios. Cuando aportamos a la Cruz Roja, en realidad aportamos en favor de nosotros mismos. Es como comprar un seguro colectivo. Cada peso regresa a la sociedad convertido en servicios de auxilio durante situaciones difíciles.

La insistencia de Peña Nieto para la aportación ciudadana se fundamentó en datos como los 14 mil servicios médicos y tres mil de ambulancia prestados diariamente, así como en la atención de cuatro de cada cinco urgencias en el país y más de un millón 260 mil servicios de socorro a mexicanos en situación de urgencia y necesidad.

La ceremonia se realizó en el infield del Hipódromo de las Américas bajo un gigantesco manteado, afuera del cual se colocaron las nuevas ambulancias, entregadas simbólicamente por el mandatario al accionar la sirena de una de ellas. Ahí, Suinaga Cárdenas habló de los nuevos programas para fortalecer a la Cruz Roja, enfocados a la prevención de accidentes, fortalecer la estrategia de captación de fondos vía donadores recurrentes, sumarse a la Cruzada contra el Hambre, introducir innovaciones tecnológicas e incrementar la capacitación del personal de la institución.

A su vez, Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca –instancia donante de ambulancias– adelantó que “muy pronto’’ cuatro mil organizaciones civiles suscribirán el Pacto por México y calificó al titular del Ejecutivo como un experto en sacar lo mejor de lo que le rodea para lograr propósitos comunes y generar y conducir sinergias.

También habló Raúl Medina Mora Icaza, presidente del Nacional Monte de Piedad, institución contribuyente a la Cruz Roja.

En la ceremonia estuvieron, entre otros, los titulares de Educación Pública, Emilio Chuayfett; de Salud, Mercedes Juan; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Pemex, Emilio Lozoya, y entre los invitados Carlos y Héctor Slim.

La ocasión fue propicia también para reconocer el auxilio de la Cruz Roja en el reciente accidente ocurrido en el complejo administrativo de Pemex, en enero de este año.