Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparición de adherentes, entre las propuestas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 12

La desaparición de la figura del militante adherente y que el proceso de afiliación se realice de manera presencial y ya no por Internet, son algunas de las propuestas del proyecto de reforma a los estatutos del PAN.

Con esta iniciativa, se pretende que el PAN sea un partido más democrático, mejore la solución de sus conflictos internos, logre ser más competitivo electoralmente y se mantenga abierto a la ciudadanía.

El proyecto de reforma propone que la inscripción al partido se realice de forma individual, libre, voluntaria, directa y presencial, para evitar afiliaciones masivas, que luego eran utilizadas para hacer ganar a determinados aspirantes a puestos de elección popular.

Se establece que la militancia se conservará mediante la realización de actividades partidistas y asistiendo a cursos de capacitación.

Para la elección de los consejos nacional, estatales y de las dirigencias se mantienen los procedimientos establecidos en los estatutos vigentes.

El documento, de casi 90 cuartillas, plantea renovar los comités directivos en los estados y a nivel nacional en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones constitucionales.

Para la selección de candidatos, se mantiene como método ordinario la votación directa de los militantes y sólo en casos extraordinarios la designación y la elección abierta a la ciudadanía. Los directivos del partido que aspiren a una candidatura deberán renunciar a su cargo un día antes de que inicie el proceso comicial.

El proyecto plantea desaparecer la Comisión Nacional de Elecciones y crear en su lugar dos instancias: una encargada de la organización de los comicios internos y la otra de las inconformidades que se presenten.