Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es apenas 1% de la justicia, según activistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 5

La disculpa pública a las víctimas de torturas sexuales en San Salvador Atenco –en el contexto de una solución amistosa– es totalmente insuficiente, pues dicho acto sólo es uno por ciento de lo que significa el acceso a la justicia y la reparación integral del daño, indicaron organizaciones civiles.

Alma Gómez, coordinadora administrativa del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, consideró que la disculpa es una acción muy limitada, cuya única intención es detener las investigaciones.

Aunque admitió que ofrecer una disculpa puede ser un elemento de desagravio, el rechazo de las mujeres de Atenco es una reacción totalmente adecuada; seguiremos con ellas hasta que se sancione a los responsables materiales e intelectuales, dijo.

Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, declaró: Vamos a seguir insistiendo en los mecanismos de reparación que nos permitan asegurar que una represión de este tipo no va a volver a ocurrir, y para ello debe haber castigo ejemplar y apegado a derecho. Sólo así se manda un mensaje contra la impunidad, aseveró.