Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Absurdo comparar a México con Gaza, dice Cruz Sánchez

Hay que trabajar para que no se repitan hechos que avergüenzan al país: Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 5

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, reconoció que no basta una disculpa pública en el caso de las mujeres agredidas sexualmente en Atenco en mayo de 2006, pero consideró que es muy bueno que se presentara, porque hubiera podido no hacerse.

Dijo que se tiene que seguir investigando quiénes fueron los culpables, seguir el procedimiento y continuar trabajando para que no se repitan hechos como ese que la verdad sí fue algo de mucha vergüenza para el país.

En entrevista, luego de participar en un acto con mujeres empresarias, refutó la aseveración de María José Gómez González, experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los riesgos de ser mujer en México: Ni siquiera es válida esa comparación. En México se está trabajando en todos los niveles para ser un país seguro.

El pasado jueves la jefa del área de género, violencia y derechos humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), declaró que es más riesgoso ser mujer en México que soldado en Gaza o en otra nación que enfrenta un conflicto armado, y refirió que el país se encuentra entre los primeros lugares del mundo en violencia sexual, trata de personas y asesinatos.

Al respecto, Cruz Sánchez admitió que las cifras sí son de preocupación, pero afirmó que en el organismo a su cargo desarrollamos políticas públicas para que (las mujeres) se sientan seguras en todos los ámbitos. Seguiremos trabajando en estudios diagnósticos que podamos aterrizar acciones en favor de las mujeres.

Mencionó que en el país siete de cada diez mujeres han sido agredidas y que sólo tres de cada diez presenta algún tipo de denuncia.