Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Li Keqiang es el nuevo premier chino
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 21

Pekín, 15 de marzo.

Li Keqiang, número dos del Partido Comunista Chino (PCCh), fue designado hoy, tal como estaba previsto, por la Asamblea Nacional Popular (ANP), primer ministro, en sustitución de Wen Jibao, cargo para el que fue nominado en el congreso general del instituto político en noviembre pasado.

El Parlamento terminó de esta forma una transición programada desde hace años, tras haber designado el jueves presidente de la República Popular al secretario general del PCCh, Xi Jinping.

Li, de 57 años, respetado por su buen conocimiento de la economía, obtuvo 99.69 por ciento de los votos de los 3 mil delegados de la ANP, plebiscito casi unánime, comparable al 99.86 por ciento registrado la víspera por Xi Jinping.

Una vez anunciado el resultado, Li Keqiang se levantó de su silla, se inclinó ante los delegados, se dio un apretón de manos con Xi Jinping y luego con su predecesor Wen Jiabao, bajo los aplausos del inmenso auditorio.

Remplaza en el cargo a Wen, quien condujo durante 10 años, bajo la presidencia de Hu Jintao, la espectacular expansión de la economía china, con un crecimiento anual promedio de 10 por ciento, aunque el año pasado se desaceleró a menos de ocho.

Labor pendiente

Li Keqiang, tecnócrata de sonrisa fácil, quien habla bien inglés, tendrá ahora como tarea principal reorientar la economía hacia el consumo interno, para hacerla menos dependiente de las exportaciones y de los grandes proyectos de infraestructura de los últimos años.

Después de su nombramiento como número dos del PCCh, en el 18 congreso del partido en octubre pasado, Li prometió actuar para colmar la creciente brecha entre ricos y pobres en un país en proceso de urbanización acelerada y combinar desarrollo y protección ambiental.

El presidente cubano, Raúl Castro, envió una felicitación a los nuevos líderes de la cúpula del gobierno chino, según mensajes publicados este viernes en el diario oficial Granma.

También el nuevo número dos de La Habana, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, mandó un mensaje a su nuevo homólogo chino, Li Yuanchao.

Estamos convencidos de que, bajo su liderazgo, ese hermano país alcanzará nuevos éxitos en la construcción del socialismo, señaló Castro.

Castro subrayó la importancia que el nuevo mandatario chino concede a las relaciones fraternales entre Cuba y China.