Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington anuncia que incrementará sus sistemas de defensa

Prueba Norcorea dos misiles y acusa a EU de lanzar ciberataques
Foto
En Corea del Sur, manifestantes se pronunciaron ayer contra los ejercicios militares que las fuerzas armadas de su país llevan a cabo con soldados estadunidensesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 21

Seúl, 15 de marzo.

Las fuerzas de combate norcoreanas lanzaron hoy dos misiles de prueba de corto alcance frente a la costa este del país. Se trató, al parecer, de cohetes tipo KN-02, capaces de volar unos 120 kilómetros, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando al ejército.

Según la fuente, posiblemente los misiles fueron disparados durante ejercicios de las tropas, con el objetivo de mejorar la tecnología misilística.

Corea del Norte prueba regularmente misiles de corto alcance. Los ensayos más recientes podrían tratarse de una reacción a las maniobras conjuntas surcoreanas-estadunidenses, señaló Yonhap.

Las pruebas tuvieron lugar después de que Washington y Seúl empezaron sus ejercicios militares conjuntos Key resolve el lunes, a pesar de la advertencia de Pyongyang de la anulación del acuerdo de armisticio que puso fin a la guerra coreana de 1950 a 1953.

Por otra parte, el gobierno norcoreano acusó a Estados Unidos de perpetrar ciberataques contra sus servidores de Internet después de varios reportes sobre interrupciones de sus principales servicios de noticias.

La agencia de noticias rusa Itar-Tass dijo que “un poderoso ataque de hackers” procedente del exterior había provocado la caída de los servidores de Internet dentro de Corea del Norte, imposibilitando el acceso a algunas páginas.

El canal de televisión MBC de Corea del Sur manifestó que las páginas de Internet afectadas fueron las de la agencia de noticias KCNA y del periódico oficial Rodong Sinmun, auque señaló que operaban con normalidad el jueves y viernes.

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció este viernes un sustancial aumento de los sistemas de defensa nacionales frente a un eventual ataque con misiles balísticos de Corea del Norte o de Irán.

En conferencia de prensa, Hagel explicó que serán desplegados 14 misiles interceptores terrestres adicionales en Alaska hasta 2017, en el marco de otras medidas para mejorar la respuesta a amenazas de Irán y Corea del Norte. De esta manera, el número de misiles interceptores terrestres (GBI, por sus siglas en inglés) desplegados ascenderá a 44.

Además de incrementar los GBI, Estados Unidos acordó con Japón instalar en ese país un segundo radar TPY-2, que proporcionará una alerta temprana y un seguimiento de cualquier misil lanzado desde Corea del Norte contra Estados Unidos o Japón, explicó el jefe del Pentágono.

Hagel aseguró que con estas medidas se mejorará la capacidad para responder a futuras amenazas misilísticas de Irán y Corea del Norte.