Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Colombia anuncia pactos agrarios con la guerrilla

Acusan las FARC a Bogotá de portarse como una inquisición en el campo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 20

La Habana, 15 de marzo.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusó este viernes a funcionarios del gobierno de ese país de comportarse como una inquisición medieval en el campo por oponerse a la creación de nuevas zonas de reserva campesina en la nación, lo cual frena las negociaciones de paz en La Habana.

Denunció que hay enemigos furibundos de los diálogos de paz dentro del mismo gobierno del presidente Juan Manuel Santos, entre los que mencionó a los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, de acuerdo con un comunicado leído a la prensa por el comandante Rubén Zamora.

Por la noche, en Colombia, el presidente Santos aseguró ante un grupo de empresarios que ya existen acuerdos concretos con las FARC en el tema agrario, algunos incluso suscritos. El informe del mandatario sobre el diálogo de paz fue muy alentador, muy esperanzador y, por supuesto, recibió el apoyo total de los empresarios, aseveró Pedro Gómez, uno de los empresarios que asistió a la reunión.

Ante los sectores de las elites pudientes y del mismo gobierno, Bogotá debe cesar la estigmatización y persecución pertinaz que viene haciendo contra las zonas de reserva campesina y sus dirigentes, señaló Zamora a la entrada del Palacio de las Convenciones, en La Habana, donde se vienen desarrollando las negociaciones de paz desde el 19 de noviembre pasado.

En el contexto del tema agrario, que es el primero de una agenda de cinco puntos, las FARC propusieron hace unos días crear en Colombia nuevas zonas de reserva campesina, que tengan autonomía, cuya iniciativa fue rechazada por el ministro Restrepo y por gremios de agricultores. No obstante, hasta ahora ambas partes habían reconocido coincidencias y avances en este tema.

Zamora afirmó que opositores y defensores del proceso que se realiza entre el gobierno y las FARC han sentado posiciones que ponen en evidencia que dentro del gobierno mismo se agazapan enemigos furibundos de la justicia social y la reconciliación, en torno al debate sobre el futuro de las zonas de reserva campesina.

Al contrario de la creciente y desaforada extranjerización del territorio nacional, o de la manutención mezquina del latifundio improductivo, los procesos de creación de zonas de reserva campesina que existen en Colombia, deben ser considerados una avanzada para la paz, añadió el vocero rebelde, sin obtener comentario alguno del delegado gubernamental Humberto de la Calle.

La insurgencia acusó al ministro Pinzón de querer imponer su ordenamiento territorial en función de una definición guerrerista del conflicto, convirtiendo las áreas campesinas en aldeas de consolidación estratégica. A su vez, agregó, Restrepo estigmatiza a los campesinos al insinuar que sus formas de organización constituyen amenazas para la patria.

En el departamento colombiano de Santander, cientos de delegados campesinos, obreros, estudiantes, desplazados y representantes de organizaciones sociales participaron en una asamblea constituyente en apoyo de los diálogos de paz. De su lado, el izquierdista partido Unión Patriótica abrió sus puertas a las FARC para incorporarse a la vida política en caso de firmar la paz.