Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pretende sustituir esfuerzos locales, precisó

Impulsa Ebrard desde la ONU fondo de 600 mdd para seguridad urbana
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 50

Naciones Unidas, 14 de marzo.

El titular del comité directivo de la Red Global de Ciudades Seguras (GNSC, por sus siglas en inglés), Marcelo Ebrard, anunció hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un fondo global de entre 500 y 600 millones de dólares para promover la seguridad en las urbes en el mundo.

El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México explicó que el fondo sería un complemento para apuntalar los esfuerzos locales de las ciudades para promover la seguridad.

Hay polémica, pero nosotros pensamos que deberíamos conseguir una suma de entre 500 y 600 millones de dólares como un fondo complementario. No pretendemos sustituir los esfuerzos locales, manifestó.

En entrevista con Notimex posterior a una conferencia de prensa ofrecida en Nueva York, Ebrard indicó que pretende que el fondo esté listo para principios de 2014.

El esfuerzo sería financiado por varios fondos ya creados, así como por varios países, incluso en desarrollo, como China. Asimismo, sería el primer fondo mundial de desarrollo dirigido a ciudades y no a países, de acuerdo con Ebrard.

Los recursos del GNSC, un organismo encargado de aumentar la seguridad en las urbes del mundo, serían destinados principalmente a las ciudades que registran crecimiento y problemas de seguridad, siguiendo guías establecidas por la ONU.

Necesitamos fondos complementarios de la comunidad internacional. Las autoridades gastan entre 80 y 90 por ciento de lo que el mundo invierte en seguridad pública actualmente, así que necesitan apoyo para el otro 10 o 20 por ciento, dijo.

El ex funcionario mexicano también manifestó que la GNSC prepara la creación de un índice para medir la seguridad de las ciudades en el mundo, que podría estar listo a finales de este año.

El organismo que encabeza también pone énfasis en impulsar la seguridad urbana mediante la reducción de la violencia doméstica, y a través de la creación de guías y principios generales, como la inclusión social y la recuperación de espacios públicos.

En la conferencia de prensa, que siguió a la reunión del GNSC, participaron además los alcaldes de Los Ángeles, Houston, Johannesburgo, Bogotá, San Salvador y Beirut, entre otras ciudades.