Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen expertos retomar lo mejor de programas anteriores

Reorientar visión de las tecnologías hacia la educación, reto de Uno a Uno
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 46

El principal reto del Programa Uno a Uno –compromiso asumido por el gobierno federal que consiste en dotar de una computadora a cada niño que curse los grados quinto y sexto de educación primaria– es reorientar la visión de las tecnologías como entretenimiento hacia su uso como instrumento educativo, sostuvo Lilian Kravzov, directora general adjunta de informática educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El reto es despegarlo del entretenimiento y hacer un uso significativo, pedagógico: para enseñar, para aprender, y que se use con bases éticas, señaló.

Sobre la intersección de este proyecto y la reforma educativa, impulsada por la presente administración, apuntó que convergen en “el reforzamiento a la federalización y esto habla de retomar el camino hacia la descentralización y la autonomía escolar, hacia la autonomía de los estados, donde imaginamos que se darán proyectos y estrategias diferenciadas a mediano y largo plazos.

“Llegará el momento en que las escuelas y su comunidad escolar decidan qué contenidos y tecnologías son más importantes. Sabemos que para allá vamos.

La equidad no significa que todos tengamos lo mismo, sino dar lo que se necesita para mejorar su calidad de vida, y estamos empeñados en mejorar la calidad de la educación y aprovechar estas tecnologías para hacerlo.

La funcionaria participó en la mesa redonda sobre las posibilidades del proyecto, acompañada por expertos en educación y nuevas tecnologías en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

En entrevista señaló que el equipo se encuentra en el proceso de diseño y ajustes del proyecto, el cual pretende aprovechar lo que ya se encuentra instalado en escuelas, bibliotecas y centros comunitarios con los programas Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos, proyectos similares de las anteriores administraciones.