Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán trasplantes seis pacientes

Donación multiorgánica en Ciudad Victoria
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 24

Ciudad Victoria, Tamps.,14 de marzo.

Una familia victorense hizo una donación multiorgánica de un joven de 24 años de edad, de quien los especialistas dictaminaron muerte cerebral el martes de esta semana. La Secretaría de Salud reconoció el gesto de los familiares y consideró que se debe también a las campañas de sensibilización y a la cultura que difunde el gobernador para la donación de órganos.

Jorge Salinas Treviño, director del Hospital General Doctor Norberto Treviño Zapata, de Ciudad Victoria, informó que la familia externó su consentimiento para la donación, logrando obtener el corazón, los dos riñones, el hígado y las dos córneas.

Añadió que cuando un hecho extraordinario como este de donación multiorgánica se registra, se avisa a México para que ahí se defina qué hospitales pueden acudir a nuestro Hospital General de Ciudad Victoria por órganos.

El corazón será para un paciente masculino de 17 años de edad en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste en la ciudad de México, que envió a sus cirujanos de procuración de corazón para extraer y transportar el órgano, que será trasplantado de inmediato en la capital del país.

El hígado fue destinado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 25 del IMSS en la ciudad de Monterrey, para ser trasplantado en un paciente con daño hepático terminal; mientras que los dos riñones y las dos córneas serán para pacientes que lo requieren en Ciudad Victoria.