Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrones niega mala fe; no podemos aceptar trampas, responde Hernández, del PRD

Reforma en materia de fuero enfrenta al PRI con la oposición en ambas cámaras

Panistas y perredistas insisten en que la minuta regrese a San Lázaro para su corrección

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 22

La polémica en torno a la reforma constitucional en materia de fuero para los servidores públicos confrontó a la oposición con el PRI en ambas cámaras del Congreso. En el Senado, panistas y perredistas insistieron en que se regrese la minuta a San Lázaro para que se corrija el párrafo alterado en el artículo 111 de la Carta Magna.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que no hubo alteración alguna, ni error ni mala fe, y dejó claro que será tarea de las mesas directivas de ambas cámaras resolver el diferendo.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, acusó a los priístas de tratar de preservar la inmunidad procesal del Presidente de la República a través de una maniobra, ya que el artículo en que ello se establece no logró la mayoría calificada el pasado 4 de marzo, en que se votó la reforma en la Cámara de Diputados. No podemos aceptar una trampa, expuso a su vez el también perredista Luis Hernández, vicepresidente de la mesa directiva.

Muy temprano, antes de que se iniciara la sesión, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, declaró que la minuta se regresaría a San Lázaro ayer mismo, porque así lo habían pedido los coordinadores de PRI y PAN, pero horas más tarde su compañero de bancada Enrique Burgos dio otra versión y dijo que ello lo tendría que decidir la Comisión de Puntos Constitucionales, adonde fue turnada la minuta.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, rechazó que haya trampa alguna. Expuso que la minuta, bajo su firma, se envió al Senado con puntos suspensivos y sin texto en el lugar correspondiente a la fracción quinta del 111 Constitucional, y ello quiere decir que el texto se encuentra vigente en la Carta Magna.

Dijo asimismo que es algo inédito, porque en ninguna otra ocasión alguna minuta de reforma constitucional se había cercenado en tanto cuanto uno de sus párrafos no logró las dos terceras partes de la votación.

Sin embargo, la perredista Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, advirtió que el error debe corregirse en esa cámara, que está en obligación de retirar el resquicio que tiene que ver con la inmunidad del Presidente de la República, porque vulnera la integridad y confiabilidad de ese órgano del Congreso.

Esto, más que un error de redacción, suena a un error intencionado, pues convenientemente la minuta enviada no manifiesta el sentir de la asamblea respecto a la eliminación del fuero para el Presidente de la República, expuso a su vez el diputado del PAN Marcos Aguilar, a nombre de su bancada.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por unos 50 diputados del blanquiazul, apremió a corregir el error. Calificó de inaceptable la omisión del presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra. Es increíble que una minuta tan trascendental para el futuro de México y la impartición de justicia en nuestro país sea manejada a contentillo y de acuerdo con la visión de una persona o un grupo político.

Por separado, Beltrones Rivera explicó que al no haberse aprobado en San Lázaro un párrafo del artículo 111, que venía en la minuta del Senado, lo que permanece es la descripción actualizada del mismo. Lo que no sufrió modificación permanece tal cual, como la Constitución actualmente lo prevé. Es sumamente claro. Estoy seguro que del diálogo entre las dos mesas directivas, se podrá llegar a esa conclusión, recalcó.

En el Senado, durante la reunión previa de la mesa directiva, se acordó que la minuta debía enviarse de regreso a la Cámara de Diputados, para que se corrija el error, según comentaron el perredista Luis Hernández y el panista José Rosas Aispuro, ambos vicepresidentes de ese organismo. Explicaron que luego de revisar la versión estenográfica de la sesión del 4 de marzo, en que se aprobó la minuta en San Lázaro, comprobaron que no se logró la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los votos de los presentes a favor de la propuesta del PRI y sus aliados para reintegrar el fuero al Presidente de la República.

Barbosa expuso que el Senado había eliminado la inmunidad procesal del Presidente de la República. Es decir, se le quitó el fuero, al igual que a senadores, diputados y demás servidores públicos, y en esos términos se envió la minuta a la Cámara de Diputados.

Estaba en el cuarto párrafo del artículo 111 constitucional; el PRI intentó reintegrarlo en una fracción quinta, pero no logró la mayoría calificada. Sin embargo, en la minuta que luego mandó al Senado lo que aparece son puntos suspensivos, es decir, el actual texto vigente en la Carta Magna, que establece la inmunidad procesal para el Ejecutivo federal.

Es una trampa y no podemos permitirlo, porque sería aceptar una burla al Legislativo, advirtió el senador Hernández.