Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los retos del Vaticano

El mundo islámico espera mejor trato con el jefe católico

China pide al Vaticano que rompa relaciones con Taiwán
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 4

Pekín, 14 de marzo.

El gobierno chino felicitó hoy al papa Francisco, pero reiteró sus condiciones para un acercamiento: que rompa relaciones diplomáticas con Taiwán y que la Iglesia católica no intervenga en los asuntos internos chinos, incluyendo los religiosos.

La portavoz del ministerio del exterior, Hua Chunying, dijo que la posición de China no ha cambiado y espera que el nuevo jefe de la Iglesia católica adopte una actitud más práctica y flexible para crear las condiciones que permitan mejorar las relaciones, rotas en 1951 después de que el Vaticano reconoció al gobierno de Taiwán, isla que Pekín considera una provincia secesionista.

Taiwán, en tanto, consideró que su asociación religiosa, académica y cultural con el Vaticano se profundizará con el nuevo Papa.

En el mundo musulmán, la Organización de la Cooperación Islámica, que reúne a 57 países, así como la institución Al Azhar, de El Cairo, principal centro teológico sunita, expresaron por separado su esperanza de alcanzar mejores relaciones con el Vaticano bajo el papado de Jorge Mario Bergoglio.

Durante su pontificado, Benedicto XVI mantuvo relaciones difíciles con los musulmanes, sobre todo después del discurso que pronunció en 2006 en Alemania, en el cual pareció asociar islam con violencia.

El presidente ruso Vladimir Putin se declaró convencido de que la cooperación constructiva entre Rusia y el Vaticano continuará desarrollándose con éxito, basada en los valores cristianos que nos unen.

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill indicó que ortodoxos y católicos debe unir esfuerzos para defender a los cristianos perseguidos en diversas regiones del mundo.

En Filipinas, donde 80 por ciento de la población es católica, el presidente Benigno Aquino afirmó que la elección de Bergoglio aporta una promesa de renovación de la Iglesia.

Los jefes de Estado de Alemania, Japón, Israel y Siria, así como el Dalai Lama, celebraron la designación de Francisco. La primera ministra de Australia, Julia Gillard, declaró que la elección de un Papa del Nuevo Mundo es visiblemente un acontecimiento de alcance histórico.

Exigen abrir archivos secretos sobre abuso sexual infantil

La Red de Sobrevivientes de los Abusos de Sacerdotes pidió al nuevo Papa que abra los archivos secretos del Vaticano sobre el abuso sexual infantil en Australia para demostrar que hay un verdadero cambio. En Irlanda, víctimas de abusos sexuales por sacerdotes católicos exigieron al nuevo Papa actuar para que los culpables de pedofilia o encubrimiento respondan por sus actos.

Una víctima que acaba de obtener una compensación de un millón de dólares de la arquidiócesis de Los Ángeles, pidió al papa Francisco extirpar el cáncer del abuso sexual y expulsar al cardenal de esa ciudad, Roger Mahony, acusado de encubrimiento.

Mahony, quien fue separado de sus funciones tras la publicación de cientos de archivos que muestran que encubrió abusos de sacerdotes, podría enfrentar acusaciones criminales cuando regrese de Roma, done participó en el cónclave, dijo Michael Duran, quien afirmó haber sido violado repetidas veces por el cura Michael Baker, en California, a mediados de los años 80.

Por otra parte, en una canción titulada Carta al Papa, un rapero italiano pide al nuevo pontífice que reforme la Iglesia y autorice el divorcio, acepte a los homosexuales y luche contra los abusos sexuales contra menores.

Me pregunto a mí mismo por qué los sacerdotes no se pueden casar, tener un familia propia, continúa Dydo en el tema, acompañado de un videoclip filmado en un almacén abandonado.