Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película de Gabriel Mariño, premiada en varios festivales, se estrenará hoy

Un mundo secreto, poema visual en el que las palabras son pocas

Aborda el viaje de una joven por medio de su diario, quien en su recorrido sin rumbo fijo se encuentra con personajes que la acercan al amor, la compasión y el compañerismo

Foto
Olivia Lagunes en una escena de la cinta
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. a10

Tras su paso por festivales internacionales como los de Guadalajara, San Sebastián, Berlín, Cannes y Buenos Aires, la película mexicana Un mundo secreto, de Gabriel Mariño, llegará este viernes a las salas cinematográficas.

Antes de su estreno en el circuito comercial, se realizó la premier en el Cine Teresa, sede alterna de la Cineteca Nacional, donde se instaló una alfombra roja por la que desfilaron el actor Joaquín Cosío, el cineasta Hari Sama y el elenco de la película.

Con sentido poético visual, la película aborda un viaje, posible gracias al diario que María escribe en tercera persona. Ella decide salir un día de su casa sin rumbo preciso y en el transcurso de su recorrido se encuentra con diversos personajes que tienen que ver con el amor, la compasión y el compañerismo.

Ella no está segura de por qué decide realizar el viaje; lo que sí sabe es que no es de placer, sino un recorrido que nació en lo profundo de sus sueños y de su corazón roto.

Con pocos diálogos, la película, escrita y dirigida por Mariño, se centra en un plano contemplativo, en el que la fotografía, a cargo de Iván Hernández, desempeña un papel determinante.

Según el realizador, el punto de partida de esta película fue la concepción del personaje, cómo fue naciendo María en mí y se fue estructurando en mi cabeza; se trata de una propuesta en la que las palabras pasan a segundo término y las frases son pocas.

Un mundo secreto, en la que también participan los actores Roberto Mares y Olivia Lagunas, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Berlín 2012, en la sección Generation, que selecciona y proyecta películas de todo el mundo con enfoque especial en los jóvenes, y la estética.

Entre algunos de los reconocimientos que ha obtenido están el premio del jurado estudiantil y mención especial de la crítica en cinelatino, en el Encuentro de Cines de América Latina de Toulouse, Francia.

Gabriel Mariño comenzó estudios historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero los dejó para ingresar a la carrera de cine en el Centro Capacitación Cinematográfica. Además realizó un intercambio en la Escuela Superior de Televisión y Cine de Múnich.

Asimismo, participó en un seminario y en un taller de producción documental, impartidos por Patricio Guzmán y James Bening, respectivamente.

También fue becado por Ibermedia, Fundación TyPA y FICCO. Actualmente trabaja de editor y director de publicidad.

Un mundo secreto se suma a películas como El milagro del Papa, de José Valle (México, 2009); Siete instantes, de Diana Cardozo (México, 2008); Te extraño, de Fabián Hoffman (México-Argentina, 2010), entre otras, cuyos derechos han sido adquiridos por la Cineteca Nacional en un esfuerzo por difundir lo mejor del cine nacional e internacional y en circuitos de exhibición amplios.

También participó en los festivales de Cine de San Sebastián y en el de Cine en Guadalajara 2012, en el que ganó el Premio Mezcal y Cinecolor y se proyectó en el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Desde hoy Un mundo secreto se exhibirá en la Cineteca Nacional y sus sedes alternas, así como en algunas salas de Cinépolis, en Guadalajara, Jalapa, Tijuana, Durango, Metepec, Cuernavaca, Querétaro y Nuevo León.