Economía
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta sobre riesgos para el crecimiento por el aumento de la deuda en los estados

Afecta desaceleración al sector servicios y a la industria de la construcción: BdeM

El menor dinamismo del norte y sur se extendió a la región central desde el tercer trimestre

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 33

La desaceleración económica afecta ya al sector de los servicios y a la industria de la construcción. El primero es el más relevante en cuanto a su contribución al producto interno bruto (PIB), mientras la segunda abona a la creación de empleos. Tras el diagnóstico, el Banco de México reveló este jueves que el debilitamiento de la actividad económica se extendió en los últimos meses a las regiones centrales del país, que habían logrado mantener el dinamismo productivo al margen de la desaceleración en los estados del norte y sur.

Uno de los factores de riesgo para el crecimiento es el aumento de la deuda de los estados y municipios, por su posible efecto en la contratación de obra pública, estableció el Reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2012, publicado por el banco central.

El menor ritmo de expansión que en el norte y en el sur comenzó a observarse desde el tercer trimestre de 2012 se extendió a las regiones centrales del país, informó el banco central.

En la mayoría de las economías regionales, la desaceleración en la tasa de crecimiento fue reflejo de un debilitamiento incipiente del sector servicios, así como del desempeño de la industria de la construcción, expresó el reporte.

El sector de los servicios contribuye con alrededor de dos terceras partes del PIB. En tanto, la industria de la construcción aporta cerca de 8 por ciento del producto interno bruto.

Además de la disminución de actividad en los servicios y la construcción, el reporte del banco central apuntó que en los últimos meses en el centro y el sur la producción manufacturera se contrajo. Por otra parte, en un contexto en el que las condiciones climáticas fueron más benignas que en el mismo periodo del año previo, en que se presentaron condiciones de sequía extrema, la producción agropecuaria tuvo una recuperación en todas las regiones.

Para efectos del informe, el banco central divide al país en cuatro regiones. La norte incluye a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; la centro norte considera a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; centro, integrada por el Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y la región sur por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El banco central consultó la opinión de directivos empresariales en las diferentes regiones del país. En opinión de aquéllos el principal riego interno para el crecimiento es la vulnerabilidad de las finanzas públicas de algunos municipios y estados.