Economía
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impresionantes, los avances de AL en desarrollo humano: PNUD
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 32

América Latina ha logrado impresionantes avances en desarrollo humano, con el ascenso de millones de personas a una nueva clase media, aunque sigue siendo la región más desigual del planeta, según el informe 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado en México.

No obstante, la pobreza extrema es todavía un problema serio en gran parte del mundo en desarrollo, con más de mil 500 millones de personas en condición de pobreza multidimensional, aclara el reporte. Mientras muchos países del norte se encuentran en crisis, una nueva clase media surge de los países en desarrollo, asegura el estudio.

El ascenso del sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala, recalca el Informe sobre desarrollo humano 2013. El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso. El PNUD resalta que la proporción mundial de pobreza extrema cayó en picada desde 43 por ciento en 1990 a 22 por ciento en 2008, y en la actualidad ya se ha logrado reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de 1.25 dólares diarios.

El ranking de desarrollo humano ubica en primer lugar a Noruega y en último a Níger, en una lista de 187 países investigados. España aparece en el sitio 23. En América Latina el país mejor ubicado es Chile, en el sitio 40, seguido por Argentina en el 45 y Uruguay en el 51. Cuba figura en el sitio 59, que comparte con Panamá, mientras México está en el lugar 61, seguido por Costa Rica en el 62.

Graves desigualdades

También existen graves desigualdades de género y los logros de la educación secundaria y terciaria están por debajo de la media mundial, según el informe de la ONU, que señala a Belice y Perú como los países con el mayor índice de trabajo infantil. Otras amenazas que observa el PNUD para la región son la desaceleración económica mundial, que disminuye la demanda de los países industrializados, y el cambio climático.

En un escenario de desastre ambiental examinado por el PNUD, el número de personas en pobreza extrema se dispararía en 2050 hasta 3 mil millones, 155 millones de ellos en América Latina y el Caribe.

El organismo destaca que los avances logrados en las últimas décadas son mayores de lo que se había previsto y no abarcan únicamente a los emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China) sino a más de 40 países de América Latina, África y Asia.