Economía
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se depreciaron 9.24% en la semana, tras el anuncio de reformas en telecomunicaciones

Frenan caída acciones de América Móvil; moderan merma a 5 mil mdd

Los títulos de Televisa sumaron cuatro días de retrocesos y acumulan una baja de 6.20%

La compañía de televisión tuvo un ajuste de valor de mercado de 898 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 29

El precio de las acciones de América Móvil, la firma de telefonía fija y celular del empresario Carlos Slim Helú, contuvo este jueves la caída iniciada a partir de la presentación el lunes pasado de una iniciativa gubernamental para aumentar la competencia en el sector de telecomunicaciones. Aun con la pausa de ayer, los títulos de la compañía se han depreciado 9.24 por ciento a lo largo de la semana, lo que se expresa en una pérdida de valor cercana a 5 mil millones de dólares.

Los títulos de la otra gran empresa del sector de telecomunicaciones, Televisa, siguieron en terreno negativo este jueves, al sumar cuatro jornadas consecutivas de retroceso y acumular en la semana una pérdida de 6.20 por ciento, que equivale a una caída en su valor de mercado en torno a 898 millones de dólares.

Las acciones de América Móvil, serie L, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, cerraron este jueves con un precio de 12.08 pesos, una recuperación de 2.02 por ciento respecto del día previo. Sin embargo, comparado con el dato del viernes pasado, cuando se ubicaban en 13.31 pesos, acumularon un retroceso de 9.24 por ciento.

El lunes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma constitucional en el sector de telecomunicaciones, que plantea, entre otras acciones, licitar dos nuevas cadenas de televisión y abre la posibilidad de limitar a 50 por ciento del total la participación de mercado de las empresas dominantes de telecomunicaciones.

América Móvil concentra 70 por ciento de participación de mercado en el servicio de telefonía celular en México. Televisa tiene una proporción similar del mercado de televisión abierta.

La caída en el precio de las acciones de las principales empresas de telecomunicaciones en el país es, de acuerdo con analistas, una de las secuelas de la iniciativa de reforma a la industria de telecomunicaciones anunciada el lunes pasado por el gobierno federal.

En el caso de América Móvil, el valor de mercado de la empresa –calculado a partir de multiplicar el monto de acciones en circulación por el precio de cada título– ha disminuido de 680 mil 223 millones de pesos el viernes pasado, antes de que fuera presentada la iniciativa de reforma, a 617 mil 363 millones de pesos. Esto representa un ajuste de 62 mil 860 millones de pesos, unos 4 mil 996 millones de dólares.

Para Televisa, el ajuste en el valor de mercado ha sido de 898 millones de dólares, dada la variación en el precio de sus acciones desde el cierre del viernes pasado hasta ayer jueves, cuando se situaron en 65.90 pesos por título, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

El miércoles pasado, la firma de calificación de inversiones Moody’s publicó un reporte en el que consideró que la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones “sienta las bases para una mayor competencia en televisión y telecomunicaciones y tiene el potencial de hacer más estricta la supervisión regulatoria.

Mientras el gobierno mexicano espera que la revisión y aprobación de los cambios constitucionales planteados en la iniciativa se concreten antes que concluya abril, las reglas finales, los plazos de implementación y las respuestas de las compañías deberán ser evaluadas antes de que puede hacerse una evaluación más clara del impacto de la reforma en la calificación de crédito de las empresas, expuso Moody’s.