Ciencias
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce Alemania a químico del Cinvestav
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 2

Este viernes, el químico mexicano Eusebio Juaristi Cosío recibirá en Alemania el premio de Investigación Georg Forster, que en su primera edición entregará la Fundación Alexander von Humboldt, para reconocer a científicos prominentes de países emergentes o en desarrollo.

La ceremonia, que se caracteriza por su solemnidad académica, será la primera de las dos que tiene consideradas dicha fundación para reconocer las aportaciones científicas del mexicano, uno de los principales innovadores en el área de la química verde. La segunda se llevará a cabo en junio próximo en Berlín, con la asistencia de la canciller alemana Angela Merkel.

Eusebio Juaristi es considerado uno de los investigadores más destacados en la química orgánica. Desde la década de 1970 escribió trabajos fundamentales en el análisis conformacional y la estereoquímica. En la actualidad, realiza investigaciones en reacciones químicas libres de disolvente, factor importante en los esfuerzos por establecer una química orgánica sostenible.

Colaboración científica

El premio Georg Forster, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán, consiste en un estímulo económico de 78 mil dólares y una estancia para realizar una investigación y estrechar los lazos de cooperación con colegas alemanes.

Juaristi Cosío llevará a cabo su investigación en la Escuela Técnica Superior de Renania-Westfalia, en Aachen, Alemania. Junto con el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), también serán reconocidos con el mismo galardón el historiador turco Selçuk Esenbel, el matemático sudafricano Batmanathan Dayanand Reddy y el bioquímico nigeriano Jonathan Andrew Nok.

El premio Georg Forster es un programa valioso y estoy muy orgulloso de entrar en esta comunidad, dijo Eusebio Juaristi.