Capital
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tengo confusión: sé que debemos gobernar con ese ideario, pero sin distingos, señala

Mancera se pronuncia por una izquierda sin dueños en el DF

Ante líderes del PRD defiende su derecho a dialogar con todas las fuerzas políticas

Presenta un balance de 100 días de su gobierno

Confirma la ampliación de la línea 12 a Observatorio

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó un informe de sus primeros 100 días de gobierno, en el Auditorio NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 41

Al presentar un informe de los primeros 100 días de actividades como jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el Auditorio Nacional, Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que quiere dejar huella de la izquierda en la tradición de esta capital. Sin embargo, aclaró: de una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada en favor de la ciudad.

Describió a la izquierda como una forma de independencia, nunca una atadura; es símbolo de libertad y nosotros debemos gobernar con ese ideario, con esa convicción progresista, pero sin distingos. Yo estoy convencido de que debo gobernar por y para el bien de todos y todas.

De frente a líderes fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, defendió su derecho a dialogar con todas las fuerzas políticas, con las autoridades locales, municipales y federales.

A quienes le han cuestionado su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el rumbo está claro: No tengo confusión entre los valores políticos y las responsabilidades institucionales.

Consideró que la reforma política del Distrito Federal es una prioridad impostergable, por lo que reiteró su llamado a los senadores, a los diputados federales y locales, a la academia, a los sectores artístico y cultural y a la sociedad civil a analizar y debatir el tema.

Recordó que se creó la coordinación de la unidad para la reforma política del Distrito Federal, que está trabajando de manera permanente para dar a nuestra ciudad y sus habitantes una nueva legislación, acorde con nuestros tiempos actuales, pero también a los futuros.

El mandatario capitalino sub-rayó que se pugna por una reforma democrática y la promulgación de la primera constitución de la ciudad de México.

Aseguró que, en su opinión, mandatario no es el que manda, sino el que obedece el mandato de la gente, y que junto con los jefes y jefas delegacionales forma una sola fuerza de gobierno con objetivos comunes, con voluntad política, talento y capacidad para servir a los habitantes de esta ciudad.

Mancera Espinosa explicó que Decisiones por colonia es el eje de transformación que dio origen a los compromisos primordiales de la acción de su gobierno.

Anunció que la línea 12 del Metro no sólo se ampliará hasta el cruce de Periférico, como había ofrecido, sino que se conectará con la estación Observatorio de la línea 1, y que se está diseñando e implementando la línea 5 del Metrobús, que en su primera etapa va de Río de los Remedios hasta San Lázaro.

En casi 30 minutos desglosó cada una de las acciones que ha realizado, entre otras, la pavimentación y bacheo en vialidades secundarias, la apertura del primer centro especializado en manejo de diabetes, la creación de la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la remodelación del hospital de La Villa.

Remarcó que en materia de seguridad la meta es consolidar a la ciudad como la más segura a corto plazo.

Anticipó que enviará a la Asamblea Legislativa las iniciativas de ley de prioridades para que las mujeres embarazadas, las madres con hijos menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores tengan atención prioritaria en relación con todo tipo de trámites y servicios.

Acudirá a investidura papal

El jefe de Gobierno viajará al Vaticano para asistir a la misa de asunción del Papa Francisco, que se realizará el próximo martes en la Basílica de San Pedro. Aunque no se ha precisado cuando partirá hacia Roma. Fuentes gurbernamentales confirmaron su asistencia a dicho acto.