Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esquema prevé iniciar de inmediato la investigación: Patricia Bugarín

La conferencia de procuradores recibirá protocolo de búsqueda de desaparecidos

Se busca un método más eficaz de intercambio de información entre los tres niveles de gobierno

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 20

Un “protocolo de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas’’ será entregado a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para su eventual aprobación y puesta en marcha en todo el país.

Este esquema pondera el inicio de la investigación de manera inmediata (sin esperar 72 horas para confirmar si la ausencia es voluntaria o se debe a un extravío o secuestro, por ejemplo). También se busca un método más eficaz de intercambio de información entre los tres niveles de gobierno.

Con la presentación del protocolo en Tabasco, durante esta semana, suman ya 31 entidades que tienen en su poder el documento. Resta Jalisco, cuya Fiscalía de Justicia está en proceso de renovación por el cambio de gobierno en esa entidad.

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima), creada en el último tramo del sexenio pasado, reconoció que hay casos de personas desaparecidas en los que, aun siguiendo los pasos correctos, no hay resultados positivos.

Sin embargo, dijo, el problema de los miles de desaparecidos y ausentes reportados en el país (casi 27 mil registros en poder del gobierno federal, correspondientes al periodo 2006-2012) sólo se podrá atajar con el apoyo de la gente.

‘‘Jamás habrá policías suficientes para dar con el paradero de los no localizados’’, dijo la subprocuradora para Personas Desaparecidas o no Localizadas de Provícima, Patricia Bugarín.

La funcionaria señaló que la problemática es un reto para subsanar deficiencias en las esferas de procuración de justicia y por ello es necesario actuar, en principio a través de la homologación de líneas de investigación.

‘‘No dejemos (el asunto) a criterio o capacidad de un (agente del) Ministerio Público, pongámosle las reglas bien claras, porque cuando las cosas se hacen en orden el resultado debe ser, cuando menos, transparente.

‘‘Tal vez no sea un resultado favorable; habrá ocasiones en que se lleven a cabo todos los pasos, se hagan todas las actuaciones y el resultado no se obtenga; eso es cierto, pero por lo menos lo debemos hacer’’, dijo.

La propuesta de protocolo de búsqueda que le hemos presentado a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia –dijo– no fue un acto impensado, de escritorio o un manual, sino que se deriva de una revisión de averiguaciones previas.

A partir de ese trabajo se construyó un proyecto de protocolo, el cual se envió a la Procuraduría General de la República, bajo la propuesta de compartir el documento con todas las procuradurías y fiscalías del país.

En entrevista, se le planteó a la funcionaria que hay casos como el de la señora María Alicia, que el año pasado buscaba en el Distrito Federal a su hijo Eduardo, de seis años de edad, a quien le robaron en la esquina de su casa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, medio año atrás.

‘‘Ella está desesperada, sola, salvo por el apoyo de otras madres de desaparecidos (La Jornada, 14 de noviembre 2012). ¿En qué situación estamos? ¿Por qué las cosas están ocurriendo de esa manera?’’

–Es muy delicado lo que usted dice y le creo absolutamente, porque no es el único caso que hemos escuchado. Pienso que debe haber una respuesta inmediata; no podemos seguir con respuestas anquilosadas de ‘vamos a esperar 72 horas (tras el reporte de ausencia) para ver qué sucede’, a ver si regresa el familiar o dando explicaciones que no nos han pedido, como ‘tal vez se lo quitó el esposo’ –respondió.

Cambiar el paradigma

‘‘Tenemos que cambiar el paradigma –afirma Bugarín– para que se empiece a investigar apenas se denuncie un caso, porque las primeras 24 horas después de la denuncia son muy importantes; pero también debemos pensar: ¿dónde estamos todos los demás?, ¿dónde está la sociedad? Porque si no hay el apoyo de la gente, jamás habrá policías suficientes para dar con el paradero de los no localizados’’, concluyó.