Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplauden fincar responsabilidades a servidores públicos

Beneplácito entre ministros de la Corte por informe de la comisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 19

La decisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de presentar demandas en contra de los funcionarios públicos que violaron los derechos de la francesa Florence Cassez –entre éstos el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal Genaro García Luna– fue recibida con beneplácito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior a este diario y agregaron que ministros de la primera sala de la Corte –que determinaron la liberación inmediata de Cassez por graves violaciones al debido proceso– vieron ayer con buenos ojos la decisión de la comisión, en razón de que es la primera vez que una resolución de la Suprema Corte es retomada para fincar responsabilidades en contra de funcionarios presuntamente responsables de violaciones graves a los derechos humanos.

Reconocieron los informantes que, en su momento, los ministros no presentaron denuncias concretas en contra de García Luna y de otros funcionarios involucrados en el montaje televisivo de la detención de Cassez y en otras violaciones al procedimiento en contra de la ciudadana francesa, ‘‘porque no tenían atribuciones para ello’’, no porque no lo hubieran querido hacer.

Los entrevistados destacaron que por primera vez una resolución de la Suprema Corte de Justicia es retomada por otra institución para llegar hasta las últimas consecuencias de un asunto tan grave. Recordaron que en asuntos como Aguas Blancas y Oaxaca, en los que el máximo tribunal determinó la responsabilidad de los gobernadores en turno y de otros funcionarios en la violación grave de garantías individuales, ninguna autoridad retomó el asunto y no presentaron denuncias penales en contra de los responsables.

En cambio, con la decisión de la CNDH sobre Cassez es la primera vez que una decisión de la Corte es retomada por otra institución con posibilidades de que los funcionarios que fueron considerados responsables por la SCJN sean llevados ante la justicia, indicaron.