Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Papa Latinoamericano

Es un pontífice cercano a la realidad del continente, celebra el Episcopado

Beneplácito de la CEM; preocupación de Católicas por el Derecho a Decidir

La ONG critica la postura del argentino en relación con el aborto y el homosexualismo

Foto
La plaza de San Pedro fue abarrotada para conocer al nuevo jefe de la Iglesia católicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 10

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y organizaciones civiles ligadas al ámbito religioso recibieron con beneplácito la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, por ser tanto latinoamericano como jesuita. Sin embargo, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el Observatorio Eclesial (OE) expresaron su preocupación por el hecho de que el sucesor de Benedicto XVI tenga posturas conservadoras y homofóbicas y desprotegiera a integrantes de su congregación durante la dictadura militar argentina.

En conferencia de prensa, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, aseguró que esa instancia eclesial está llena de alegría por que se nos haya enviado a un hombre cercano a la realidad latinoamericana.

Consideró que entre las tareas a las que deberá dar continuidad el nuevo pontífice está la política de tolerancia cero en relación con la pederastia clerical, así como hacer justicia a las víctimas de ese delito.

El también obispo auxiliar de Puebla añadió que otras tareas que deberá abordar el nuevo líder de la Iglesia católica serán el diálogo con la sociedad en general, enfrentar el secularismo cada vez mayor entre los jóvenes, continuar con el acercamiento con otros credos y promover la solidaridad entre los pueblos.

Consuelo Mejía, directora de CDD, y Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del OE, lamentaron que el perfil del papa Francisco sea de la escuela de Juan Pablo II en cuanto a los matrimonios del mismo sexo y al aborto.

En entrevistas por separado, coincidieron en que debido a posturas conservadoras es difícil que haya una apertura en la Iglesia católica o una renovación de esta iglesia en crisis.

Mejía recordó que apenas en diciembre pasado el ahora pontífice se opuso a un cambio promovido por la Suprema Corte de Justicia argentina en torno al derecho al aborto cuando el embarazo sea producto de una violación.

Juárez indicó que en 2010 Bergoglio se lanzó contra de los matrimonios entre homosexuales y ha asegurado que esas “son ‘cosas del diablo’, lo cual es un lenguaje retrógrado, sin sustento teológico y demuestra que el nuevo Papa tiene una línea homofóbica”.

Indicaron que aunque es cercano a las masas, con cierta opción por los pobres y jesuita, lo cual podría significar un mayor compromiso con la justicia social, no es una persona que augure una primavera en la Iglesia católica.

Juárez señaló que al saber que se trata de un jesuita latinoamericano, podríamos pensar que tendríamos una Iglesia renovada, pero sondeando quién es vemos que tiene una línea totalmente conservadora. En Argentina se le visualiza como un personaje unido a los pobres, pero con un vínculo asistencialista, y al mismo tiempo cercano a las élites más ricas.

El sacerdote dominico Miguel Concha, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, expresó: es muy importante que no se trate de un cardenal europeo, sino latinoamericano, pues no hay que olvidar que en América Latina se encuentra más de la mitad de los católicos del mundo.

Agregó que confia en que al tener un Papa de la región habrá un “cambio en el eje geoestratégico desplegado por Benedicto XVI, a quien preocupaba más la secularidad en Europa.

Ahora el eje estratégico pastoral será el hemisferio sur, donde hay más sensibilidad, más fe y práctica religiosa.

Aplaudió que el argentino Jorge Mario Bergoglio sea jesuita, y añadió: no hay que olvidar que durante el episcopado de Juan Pablo II los miembros de la Compañía de Jesús fueron hasta cierto punto no tomados suficientemente en cuenta; varios fueron incomprendidos y hasta censurados.

Remarcó que se trata además de una persona preparada en ciencias humanas y teología y que tiene mucha más experiencia pastoral que la que pudo tener Benedicto XVI.