Estados
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías antimotines impiden linchamiento y detienen a 5 colonos

Golpiza en Chiconautla a joven acusado de intento de secuestro
Foto
Un joven acusado de intento de secuestro estuvo a punto de ser linchado por colonos de Santa María Chiconautla, municipio de Ecatepec, estado de México. Después de algunas horas fue rescatado por policías estatales y municipales, que enfrentaron a la turba. El viernes pasado pobladores de esta comunidad exigieron al gobierno municipal dar seguridad e investigar la desaparición de dos menoresFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 42

Ecatepec, Méx., 13 de marzo.

Unos 800 policías antimotines rescataron a un joven a quien cientos de pobladores de la comunidad Santa María Chiconautla intentaban linchar, con el argumento de que intentó secuestrar a un menor fuera de una escuela.

La policía se enfrentó durante varias horas con los pobladores, a los que arrojaron gases lacrimógenos. la turba respondió con piedras y bombas molotov.

El acusado, Áxel Cisneros, de 25 años de edad, fue trasladado grave a un hospital, tras haber recibido machetazos, pedradas y palos.

El incidente se inició al mediodía, cuando los habitantes detectaron al joven fuera de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, donde presuntamente se disponía a llevarse a un menor. Los pobladores lo golpearon y lo llevaron a la delegación ubicada en plaza principal.

Unas mil personas se congregaron para exigir justicia y recordaron que hace unos días dos menores de esta comunidad desaparecieron. Un grupo de vecinos se trasladó a la carretera federal México-Pachuca y la bloquearon cerca de la estación del Mexibús Las Torres.

Unos 800 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía municipal se desplegaron en los alrededores del poblado.

Los vecinos sacaron al joven de la delegación alrededor de las 16:30 horas y volvieron a atacarlo con machetes, piedras y palos. La policía intervino. Primero dispersó el bloqueo y luego ingresó al centro de la comunidad, donde lanzó gases lacrimógenos y rescató al acusado.

Los agentes detuvieron a por lo menos cinco implicados en el linchamiento. Las escaramuzas entre policías y colonos se extendieron por la comunidad, hasta la carretera federal.

Por la noche, una vez que la policía se retiró, cientos de colonos se reagruparon y bloquearon la carretera México-Pachuca, donde prendieron fuego a llantas y causaron destrozos en la estación Las Torres del Mexibús.