Estados
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementaría el suministro para Jalapa; partidos de oposición y especialistas se oponen

Aprueban presa e hidroeléctrica en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 41

Jalapa, Ver., 13 de marzo.

El Congreso local autorizó al Poder Ejecutivo construir una presa en el río La Antigua (a 30 kilómetros de Jalapa) y un sistema de bombeo, conducción y entrega de líquido en bloque para abastecer la zona metropolitana de la capital del estado. Asimismo, se aprobó la construcción de una central hidroeléctrica para aprovechar la presa.

El Proyecto de propósitos múltiples Jalapa, que se realizará en la modalidad de prestación de servicios, fue aprobado por 32 diputados del Partido Revolucionario Institucional y rechazado por 13 de oposición.

Quienes votaron a favor argumentaron que la zona metropolitana de Jalapa enfrenta un déficit de agua potable de cerca de 500 litros por segundo, lo cual repercute en una baja dotación por habitante. Además, en temporada de estiaje se tiene que recurrir al tandeo.

Agregaron que además de garantizar el abasto de agua de la zona metropolitana para los próximos 25 años, el proyecto generará 2 mil empleos directos y 6 mil indirectos durante la construcción, y 650 directos y 2 mil indirectos permanentes.

El diputado perredista Rogelio Franco Castán y el panista Danilo Alvízar Guerrero señalaron que el dictamen no presenta detalles, como quién será el inversionista. El documento, dijeron, lo conocieron poco antes de la sesión extraordinaria e incluso hubo dos versiones, una para los priístas y otro para la oposición.

Hipólito Rodríguez Herrero, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Golfo, quien realiza estudios sobre desarrollo sustentable, medio ambiente y sociedad, cuestionó la iniciativa desde el punto de vista económico, ambiental y social.

“Van a captar agua de una zona que se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar para llevarla a un lugar a mil 500 metros sobre el nivel del mar, de Jalcomulco –donde está el río La Antigua– a Jalapa. Bombear agua de un lugar tan bajo a uno tan alto implica un costo energético sumamente alto”.

Además, “van a quitarle agua a una cuenca que la necesita para sus actividades y sus procesos naturales, y ese costo ambiental es también un costo social, porque van a despojar a la gente que vive en las márgenes de ese río de un recurso necesario para sus actividades económicas, agropecuarias y turísticas.

¿Por qué no se abocan a resolver las fugas de agua en la ciudad? Saben que en la red se pierde 40 por ciento del suministro por falta de mantenimiento y reparación. ¿Por qué no aplicar un programa de captación de lluvia, que podría almacenarse y aprovecharse en tiempo de sequía?, agregó.

Martín Aluja Schuneman Hofer, director del Instituto de Ecología del estado, coincidió con estas observaciones.