Capital
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se invertirán $18 millones en la peatonalización de Moneda

Los recursos provendrán de la Federación, dice Inti Muñoz

Se trabajará con el EMP

Se dará atención importante a la zona de la antigua Merced

Se rehabilitarán más calles

Foto
La calle Moneda, en el Centro Histórico, luce sin vendedores ambulantesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 45

Con una inversión de 18 millones de pesos, provenientes de recursos federales, comenzarán las obras de peatonalización de la calle Moneda, en el Centro Histórico, donde se trabajará con el Estado Mayor Presidencial para el retiro de vallas, pues el funcionamiento del Palacio Nacional no puede contraponerse con el disfrute democrático del espacio público, afirmó el director del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz.

La apertura de la calle de Argentina será otras de las acciones a realizar este primer semestre, así como determinar la viabilidad de peatonalizar 16 de Septiembre, que sería la doceava calle a intervenir en cinco años, aunque en el Programa Integral de Manejo del Centro Histórico se tienen consideradas otras, como Academia, 5 de Mayo, Licenciado Primo Verdad y Erasmo Castellanos.

Mientras, en el perímetro B habrá una atención importante en la zona de la antigua Merced, que es uno de los sectores de mayor tradición por su condición de barrio con comercio popular y actividades artesanales, por lo cual se rehabilitará el ex convento de Jesús María, se restaurará el atrio del ex convento de La Merced y se rediseñará la Plaza Alonso García Bravo, entre otras acciones.

El funcionario informó que están en los últimos detalles para iniciar obras en la calle de Moneda en una longitud de 800 metros, desde la calle Margil hasta el Zócalo, a partir de la iglesia de La Santísima, con lo que será uno de los corredores peatonales de mayor valor cultural-turístico-urbano y económico de la ciudad, por la historia que concentra.

Los trabajos consistirán en mejoramiento de la accesibilidad, cambio de pavimento, reparación de fachadas, arreglos de banquetas, reorganización de la calle y retiro del comercio ambulante de Moneda y el eje Santísima hasta la peatonal de La Alhóndiga, y en breve nos sentaremos con los responsables del Palacio Nacional para lograr un uso equilibrado del espacio público, precisó.

Los recursos destinados a esta obra son mayores a los previstos el año pasado y fueron asignados vía el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del programa de apoyo a las ciudades patrimonio mundial de México, por lo que se estima concluir este mismo año con los trabajos e iniciar, si los estudios lo sustentan, con la peatonalización de 16 de septiembre.

Reordenar el tránsito

Además se reforzarán las acciones para una nueva movilidad urbana, reducir el tráfico vehicular, ampliar las alternativas de transporte público y fomentar el uso de la bicicleta para reducir el número de vehículos que todos los días transitan en el Centro Histórico –cerca de 50 mil–, muchos de los cuales lo utilizan como paso, y ordenar el estacionamiento en la vía pública, indicó.

Por ello se determinó trabajar con los estacionamiento públicos existentes para establecer esquemas más flexibles y accesibles, con horarios más amplios de funcionamiento, y continuar con el combate a los franeleros, quienes se han eliminado de las calles de 5 de Mayo y Bolívar, donde se habían enraizado.

Se trabajará asimismo con los establecimientos nocturnos en aquellas calles donde se registra un desbordamiento, como Cuba, Gante, Motolinia, Regina y Madero, pues queremos que el Centro Histórico tenga una noche segura y equilibrada, en beneficio de sus habitantes y visitantes, los cuales suman más de dos millones diarios, comentó.

Mencionó que con estas acciones se apuesta por la recuperación integral de las casi 200 manzanas del perímetro A y mejorar el perímetro B, establecido en el Plan Integral de Manejo.