Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice en el Senado que se motivará la productividad de la gente para que salga de la pobreza

Se restructurarán los programas sociales de Sagarpa, anuncia Martínez y Martínez

Legislador panista se queja de la desatención a la situación dramática de porcicultores y lecheros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 23

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció ante senadores  que  se restructurarán los programas sociales que otorga esta dependencia, porque están desgastados,  han perdido eficacia, están desarticulados y son inoperantes. Uno –aseveró– es el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), del que se cambiará el subsidio que ahora reciben los productores por incentivos a la productividad.

Es decir, explicó, en lugar de estar acostumbrando a la gente a recibir algo e inhibir su capacidad productiva, buscamos la manera que se superen y motivar su capacidad productiva con el objetivo de que puedan salir adelante. En pocas palabras, no dar el pescado, sino enseñarlos a pescar, y que la gente salga por sí sola de sus problemas de pobreza.

Durante una reunión de trabajo con los legisladores de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Martínez y Martínez informó que se va a depurar el padrón de Procampo, porque encontramos en él un buen número de productores que no existen y  otros no que  no pudieron justificar  sus documentos.

Reveló que entre la lista de  beneficiarios del Procampo hay parques industriales y unidades de Infonavit que antes  eran tierras que tenían otros usos, pero que han sido absorbidas por la mancha urbana. En promedio, dijo,  son 30 mil hectáreas anuales de parcelas productivas que se integran al suelo urbano  y el padrón no se ha depurado”.

El funcionario insistió en que la dependencia a su cargo encontró que los ocho programas de apoyo al campo están desarticulados y son inoperantes, por lo que es necesario replantearlos, ya que con el paso del tiempo han perdido eficacia. Aclaró que no se trata de quitarlos sin una revisión y evaluación  de los mismos, al mismo tiempo que se llevará a cabo la reingeniería en la organización  de la dependencia a su cargo, a fin de tener un campo productivo, competitivo.

La intención es lograr un agro con familias sin hambre,  pequeños productores integrados a la cadena de valor, con mayor productividad e ingreso y un aprovechamiento sustentable y eficiente de los recursos naturales. Éstos  serían los pilares del cambio, definió.

Durante la comparecencia, el funcionario fue cuestionado por el senador del Partido Acción Nacional Francisco Domínguez  Servién, quien le dijo que ha sido el peor arranque, ya que no ha revisado a los 200 mil productores lecheros ni a los porcicultores que enfrentan una situación dramática.

Lo acusó de no haber sido capaz de tomar las decisiones para soltar los recursos que se requieren en el campo y le recriminó que haya dicho que el apoyo del Procampo lo recibía gente que hasta campo de golf tenía.

El funcionario rechazó los dichos del panista. Le dijo que ha mantenido reuniones periódicas con ganaderos, porcicultores y productores lecheros a fin de resolver la problemática de cada sector. Los demás legisladores del PAN se mantuvieron expectantes sin sumarse a la posición de Domínguez, quien se retiró antes de que concluyera la comparecencia.

A su vez, Patricio Martínez, senador del Partido Revolucionario Institucional, denunció que los lecheros están cometiendo fraude, al quitar la grasa a la leche y venderla como derivado, mientras desde hace cinco años los ganaderos  expenden  carne de caballo que ofrecen como de res. Pidió que se investigue ello.