Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge cambio al modelo económico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 13

El esquema de desarrollo del país no puede estar basado sólo en un enfoque extremo economicista; deberá incorporar aspectos de política social y sustentabilidad, señaló el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, en el Foro de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

El funcionario encabezó ayer en la cancillería dos paneles de discusión que se abrieron respecto del PND, y sostuvo que no puede haber un auténtico desarrollo integral de México, si no se concede importancia a los derechos sociales, políticos y civiles.

En los paneles sobre multilateralismo y derechos humanos también participó la antropóloga Laura Becerra, directora ejecutiva de DECA-Equipo Pueblo y miembro de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones para el Desarrollo, quien señaló que el modelo económico de México está siendo muy cuestionado, ya que es el causante de la crisis reciclada que vive el país.

En su opinión, se debe redefinir el rumbo de la economía, revisar el modelo desde el punto de vista de los derechos humanos; promover un nuevo marco económico post 2015 que disminuya los indices de desigualdad.

En tanto, Ricardo Sepúlveda, del Centro Jurídico para Derechos Humanos, indicó que no se puede hablar de desarrollo democrático del país si no se está cumpliendo con el respeto a los derechos humanos.

En los paneles, representantes de la Central Campesina Independiente y de sindicatos como el de los telefonistas demandaron una consulta abierta, que tome en cuenta todas las voces para el PND, y que el Pacto por México no sea sólo un acuerdo entre partidos.