Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La diputada explica los cambios al artículo 7 constitucional

Permanece inviolable la libertad de escribir y publicar: Carpinteyro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 7

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones incluye cambios para ‘‘actualizar’’ el artículo 7 constitucional, para sustituir la definición de que es inviolable la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia, por la de inviolabilidad de ‘‘difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio’’.

No obstante, la diputada Purificación Carpinteyro (PRD) aclaró que este cambio no pretende acotar a la prensa escrita, sino adecuar la redacción de dicho artículo a la realidad de los medios de comunicación del siglo XXI.

‘‘El artículo 7 ha sido rebasado por las nuevas tecnologías. La difusión de información y conocimientos ya no es sólo a través de la escritura, sino también de videos, audio, Internet. Y evidentemente no podemos restringirnos al derecho de escribir cuando el mundo ya cambió y la difusión de ideas se puede dar por muchos medios’’, explicó en entrevista.

Detalló que la redacción para reformar el artículo 7 de la Constitución define que ‘‘no se podrá restringir el derecho a la difusión de opiniones, información e ideas a través de cualquier medio por vías indirectas como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres’’.

Señaló que nadie puede discutir que, como se plantea, dicho artículo prohibirá escribir y publicar escritos. ‘‘Al final de cuentas, la difusión de ideas e información se da a través de muchos medios y tenemos que garantizar que todos se puedan utilizar en la difusión de información e ideas’’, señaló.

Capinteyro afirmó que, además, la reforma permitirá recuperar para el Estado el control de la entrega de concesiones y pondrá fin al poder que los sucesivos gobiernos –pero de manera particular los de Vicente Fox y Felipe Calderón– le cedieron a la empresa Televisa.

‘‘El proceso democrático, en la medida que se debilitó al poder presidencial, cedió espacio para que el poder Ejecutivo lo absorbieran otros, los medios de comunicación masiva, pero me refiero específicamente a la televisión, y obviamente a los grupos particulares, como Carlos Slim, quien es el hombre más rico del mundo’’, afirmó.

Resaltó que esa cesión de poder no se fortaleció en otras instituciones, ‘‘sino que lo capturaron los medios y con la llegada de Fox empezó a darle a las televisoras todo lo que quisieron. Acuérdense del decretazo de 2002, donde las liberó de la obligación de los tiempos oficiales; en 2004 les regaló la prórroga de sus concesiones hasta 2020 y un canal digital por cada analógico”. Después, refirió, Calderón ‘‘autorizó que a pesar de detentar 70 por ciento de las señales, pudieran comprar Cablemás e incluso Cablevisión de Monterrey, que es de una empresa con la que están asociados’’.

Con esa ayuda, dijo, Televisa ‘‘creó un emporio de control mediático con el que manipula la conciencia de los mexicanos. Y si lo dice el vocero de esa empresa, es como si lo dijera el oráculo divino o Dios. Porque si lo dice, (Florence) Cassez es o no culpable y (Genaro) García Luna es o no un buen funcionario’’.

‘‘Agachaditos nos vemos más bonitos’’

Afirmó que a pesar del ‘‘golpe que se les asesta, las televisoras doblaron la cabeza. En lugar de oponerse es lógico que después del mensaje que mandaron con la detención de Elba Esther Gordillo, la respuesta es ‘agachaditos nos vemos más bonitos’. Y qué bueno’’.