Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filtra ONG declaración de Manning ante tribunal militar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 31

Washington, 12 de marzo.

La Fundación por la Libertad de Prensa (FPF, por sus siglas en inglés), que reclama mayor transparencia en el juicio contra Bradley Manning, acusado de filtrar documentos reservados de Estados Unidos al sitio de Internet Wikileaks, difundió hoy una grabación clandestina de la declaración del soldado ante un tribunal militar.

El acusado, que podría llegar a ser condenado a cadena perpetua por colusión con el enemigo, tomó la palabra en dos ocasiones ante la justicia: el 29 de noviembre de 2012, para hablar de sus condiciones de detención, y el 28 de febrero, para explicar sus acciones.

Esta última declaración fue divulgada este martes, permitiendo al público escuchar por primera vez la voz del joven soldado de 25 años.

La prohibición de grabar los intercambios verbales en el juicio o de tomar fotos es recordada antes del comienzo de cada una de las audiencias que tienen lugar en la base militar del Fuerte Meade en Maryland, a los periodistas que cubren el proceso.

El audio del testimonio de Manning se realizó de manera clandestina y fue difundido en el sitio de Internet de FPF.

“Esperamos que esta grabación coloque los proyectores en uno de los procesos más secretos en la historia reciente. Queremos asegurarnos de que la voz de la persona que ha denunciado la mayor cantidad de informaciones de su generación pueda ser escuchada –literalmente– por todo el mundo”, escribió la FPF en un comunicado.

Es una violación a las reglas de la corte: Pentágono

El Pentágono informó a la juez Denise Lind, encargada del caso, que existió una violación a las reglas de la corte. El ejército de Estados Unidos está reexaminando los procedimientos para proteger la seguridad y la integridad de los procesos judiciales y asegurarse de que Manning sea sometido a un juicio justo, señaló un comunicado.

Aplaudo a quien haya realizado (la grabación), va en el sentido de un proceso justo, comentó Daniel Ellsberg, conocido por haber filtrado documentación secreta del Pentágono al New York Times hace 42 años.

El actor John Cusack, uno de los fundadores de la FPF, dijo esperar que esta grabación inspire una mayor participación en este amplio movimiento para restablecer y proteger la primera enmienda de la constitución estadunidense que se refiere a la libertad de expresión.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks