Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los organizadores niegan cancelación del músico inglés, pero hace días fue hospitalizado

Con interrogante sobre Morrissey, mañana comienza el Vive Latino

En esta edición serán cuatro jornadas de música y la participación de 126 bandas

Destaca la presencia de Blur, los Yeah Yeah Yeah, Los Fabulosos Cadillacs, Ska-P y El Tri, entre otros

Foto
Morrissey durante su pasada presentación en El Plaza CondesaFoto Alberto Lemus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 8

Con la interrogante de si se presentará o no el músico inglés Morrissey, mañana se iniciará el Festival Vive Latino, que reúne a 126 grupos nacionales e internacionales durante cuatro días.

La compañía productora Ocesa ha desmentido los rumores de la cancelación del músico, cabeza del cartel del primer día, que surgieron por la supuesta hospitalización de Morrissey hace apenas unos días en California, Estados Unidos; incluso informó que ya está en Baja California sur y para su concierto no se venderán hot dogs ni hamburguesas, pues el músico es vegetariano.

Ayer por la tarde la mánager del ex Smiths, informó que nunca estuvo hospitalizado. Con el resto de las 125 bandas restantes no se ha reportado ningún sobresalto.

Boletos agotados

Mientras se llega la hora del inicio del encuentro musical, los boletos en taquilla, que tenían un precio de 650 pesos por día, están agotados y en la reventa se cotizan hasta en 3 mil pesos, lo que garantiza llenos completos en todos los los días del festival, que se ha convertido en un importante escaparate para que algunos de los músicos participantes den a conocer sus nuevas producciones.

Tal es el caso de la banda española Ska-P, una de las más esperadas en esta edición del Vive Latino, quienes presentarán parte de su nuevo disco 99%, como Se acabó y Canto a la rebelión; además, claro, de sus infaltables clásicos, como El vals del obrero y Lágrimas y gozo.

Ska-P mencionó: Tenemos muchas ganas de llegar al Vive Latino y ver el ambiente mexicano, porque siempre que lo hacemos se arma una buena fiesta, todo mundo baila y corea nuestras canciones. Se hace un auténtico desmadre, como dicen allá.

Uno de los grupos debutantes será la banda hispano-mexicana-inglesa Jenny and The Mexicats, quienes presentarán su propuesta multicultural después de que salieron a la luz el año pasado y fueron consideradas como una de las revelaciones más prometedoras.

Integrada por Jenny, Icho, David y Pantera mencionaron sobre la expectativa que han generado por la crítica: Tenemos poco tiempo de haber incursionado en México, quizás por eso y estamos contentos, porque nuestra música ha sido bien recibida a pesar de que la promoción ha sido de boca en boca.

Respectó a cómo es hacer música entre una inglesa, un español y dos mexicanos, respondieron: Es una fusión cultural más que musical, porque cada uno aporta su bagaje. Como vemos de distinta forma la música, creemos que ese es el encanto que tenemos.

Jenny and The Mexicats adelantaron que para el Vive Latino presentarán canciones de su primer disco y algunos temas sueltas que forman parte de su repertorio.

Después de una inexplicable separación, cuando gozaban de un éxito inusitado y del cariño del público, para este edición del festival regresa el grupo Porter, aunque se desconoce si se trata de una reagrupación definitiva. Para la ocasión la banda está trabajando, ensayando y componiendo nuevos temas: Estamos con un ánimo inmejorable y daremos algunas sorpresas... no sabemos si este es un regreso definitivo de Porter, lo que sí es que todos coincidimos en que queremos tomarnos el tiempo y no dejarnos presionar por factores externos al grupo. Una de las cosas que influyeron en nuestra separación. Tenemos nuevos bríos.

Desde su primera edición, que se realiza en el Foro Sol de la ciudad de México, los organizadores del Vive Latino conceptualizaron que la música fuera el vehículo que permitiera transitar por otras expresiones artísticas, como el performance, la fotografía, el cine o el teatro; y para darle un aire callejero, cuentan con la presencia del Tianguis Cultural del Chopo como uno de sus principales aliados. Por eso, los días que tiene lugar el festival son los únicos en los cuales una parte del Chopo sale de sus instalaciones de la calle de Aldama para encontrar cobijo en el Foro Sol.

Así que ya está todo listo para esta decimocuarta edición del Vive Latino, que se desarrollará del 14 al 17 de marzo. De entre los 126 grupo que participarán en esta ocasión sobresalen Morrissey, Blur, Underworld, Jovanotti y Yeah Yeah Yeah, Los Fabulosos Cadillacs (LFC), Ska-P, Panteón Rococó, El Tri, Armando Palomas, Tex Tex y Los Auténticos Decadentes, entre otros. Para consultar horarios y cartel completo visite vive latino