Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Vencieron a Estudiantes Tecos y a Jaguares, respectivamente

América y Cruz Azul se enfrentarán en las semifinales de la Copa MX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. a51

Zapopan, Jal., 12 de marzo.

América y Cruz Azul se enfrentarán en la ronda de semifinales de la Copa MX, después que las Águilas vencieron en penales 5-4 a Estudiantes Tecos, último representante de la Liga de Ascenso, y La Máquina derrotó 1-0 a Chiapas.

El equipo de Televisa fue el mejor cuadro en la fase de grupos al concluir con 18 puntos, pero anoche sufrió para imponerse a los zapopanos, con los que empató 1-1 en tiempo regular. Las anotaciones fueron de Narciso Mina y de Eduardo Lillingston.

Todo se definió en tiros de penal, donde los cinco tiradores del América acertaron desde los once pasos: Osvaldo Martínez, Raúl Jiménez, Tony López, Adrián Aldrete y Aquivaldo Mosquera. Por los tapatíos marcaron Lillingston, Luis Sánchez, Christian Sánchez y Julio Ceja, pero falló Saúl Villalobos.

Mina fue la punta de lanza del ataque amarillo, aunque también Osvaldo Martínez realizó una importante incursión en el área de los tapatíos con un tiro a quemarropa que rechazó el portero Guadalupe Martínez.

Después de mucho insistir, Mina logró el anhelado gol al minuto 54. Paul Aguilar dio pase filtrado a Raúl Jiménez, quien de espaldas al marco vio llegar a Narciso y le cedió el esférico, el colombiano remató con fuerza, pero un defensa desvió el balón.

El técnico visitante Miguel Herrera hizo cambios sin imaginar la reacción que tendrían los tecolotes, con destacada participación de Eduardo Lillingston, a quien le anularon un gol al minuto 57 por estar en posición adelantada, pero Eduardo forzó la definición en tiros penales tras anotar el 1-1 a cuatro minutos del final.

La Máquina, en tanto, se impuso a los Jaguares con solitaria anotación al minuto 73, por la vía penal, del colombiano Teófilo Gutiérrez.

Teo encaró a Pedro Hernández al minuto 70 y fue derribado en el área. El árbitro Jorge Antonio Pérez señaló la pena máxima y el propio Gutiérrez cobró arriba y a la izquierda del portero Édgar Hernández, quien se lanzó al lado contrario.

La victoria no disipó las dudas del cuadro cementero dirigido por Guillermo Vázquez, quien está divorciado de la afición, a la que criticó de instalar mala vibra en el coso, y que hoy le respondió con gritos, abucheos y, sobre todo, una pésima entrada.

Las rechiflas principales fueron para los erráticos argentinos Mariano Pavone y Nicolás Bertolo. Pavone primero falló una oportunidad ante el marco y luego equivocó un servicio antes de los 30 minutos, lo que provocó reclamos de la afición.

Jaguares fue un equipo alicaído, sin ambición y timorato. Apenas tuvo una acción interesante que hubiera cambiado el rumbo del encuentro.

Hubo un apagón en el estadio Azul, que desde el minuto 84 provocó que el silbante diera nueve minutos de compensación; también dio pie al renovado grito de ¡Fuera Memo!, que se escuchó pese a los cánticos de la barra Sangre Azul.