Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del taller de mi padre se llevaron valiosos materiales, dice a La Jornada Mariza Flores

Hija de Ricardo Flores Villasana denuncia el robo de patrimonio arquitectónico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 7

El taller del arquitecto Ricardo Flores Villasana (1925-2004), ubicado en Tlalpan y utilizado por sus hijas, fue asaltado en la primera semana de marzo.

Además de gran cantidad de documentos de trabajo, planos arquitectónicos, acuarelas, obra gráfica, escultura y fotografía, los ladrones sustrajeron objetos personales y aparatos eléctricos, informó a este diario Mariza Flores Pacheco, hija del arquitecto.

La familia se dio cuenta del robo el pasado 8 de marzo e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se abrió la averiguación previa FLT/TLP-3/T3/00656/13-03.

Temen dispersión de trabajos

El año pasado, señaló Mariza Flores, se montó la exposición Laberynthus... un proceso arquitectónico: Ricardo Flores Villasana, en el Museo Nacional de Arquitectura, donde se dio a conocer un poquito más de lo que él mostraba, pues era reservado respecto de su producción. La muestra tuvo gran aceptación y duró del 3 de mayo al 29 de julio.

Catedrático durante 56 años de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, premio Universidad Nacional en 2002, Flores Villasana desarrolló su obra en dos etapas.

De su periodo racionalista –se inició con Augusto H. Álvarez– son obras como el Aeropuerto de la Ciudad de México. Luego, tuvo una especie de encuentro personal e hizo su arquitectura, dijo su hija. A partir de los años 60 del siglo pasado experimentó un cambio de lenguaje arquitectónico, como resultado de sus viajes por América Latina, África, Asia, Europa y dentro de México.

Usaba mucho el color, el tabique, y mezclaba materiales modernos con vernáculos. Su originalidad motivó que el Instituto Nacional de Bellas Artes catalogara algunas de sus obras como patrimonio artístico.

Se trata de un robo de patrimonio arquitectónico, considera Mariza Flores, pues sustrajeron parte del archivo. La familia teme que se disperse la obra o desaparezca. Actualmente, preparan un listado del material sustraído.