Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista presenta la exposición Luz oscura en la Galería Hilario Galguera

Benjamín Torres plasma en 11 collages la dualidad de imágenes seductoras

Elaboré un sistema para editarlas y luego regresarlas a su condición impresa, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 6

La mirada cerrada o franca, desafiante, es el eje de Luz oscura, exposición de 11 collages, incluidos dos dípticos y un tríptico, hechos con base en páginas de revistas y material impreso, que el artista Benjamín Torres presenta en la Galería Hilario Galguera.

Torres, quien trabaja el collage desde hace un lustro, tiene formación de escultor, aunque también ha realizado instalación.

Ambas disciplinas lo llevaron a explorar la imagen y el collage le acomodó, explica, por ser una técnica de construcción, de allí la relación con la escultura, sobre todo de ensamblajes. El collage es una forma de ensamblaje bidimensional.

En vez de fabricar un artefacto, “es un método que me permite construir una imagen. Me interesa como método de edición, en el que lo principal es editar como se hace en el cine o la música.

Se toman fragmentos de material, se recortan todavía un poco más; luego, se vuelven a unir. En este caso yo mismo elaboro un sistema de edición de imágenes que me encuentro por doquier, las incorporo y después las vuelvo a regresar a su condición impresa.

Foto
The peek (El atisbo), uno de los collages de Benjamín Torres, incluido en la exposición que presenta en el recinto de la calle Francisco Pimentel 3, colonia San RafaelFoto Cortesía de la galería

Humor, ironía y parodia

En las obras de Torres hay humor, ironía y a veces algo de parodia. Al respecto, señala: Busco que la imagen primigenia, la que encuentro, detone algo en mí, que haya un diálogo inicial.

The peek (El atisbo), dice de este trabajo, “se me hizo una imagen muy atractiva el hecho de que esta mujer se tape la cabeza, como si se escondiera de manera tímida, pero, a la vez, al hacer este gesto de ocultarse, muestra las piernas.

“Esa dualidad se me hizo una imagen seductora, como la mayoría de las imágenes publicitarias diseñadas para seducir al consumidor. También tiene un elemento plástico: el cuerpo tapado se vuelve una forma escultórica. Tiene componentes plásticos en cuanto a los volúmenes del cuerpo así oculto. Entonces, encontré varias cualidades en la imagen que me detonaron ideas para intervenirla.

Luz oscura concluye el viernes 15 y se puede visitar en la Galería Hilario Galguera (calle Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael).